Los componentes de la automoción y su aportación a la descarbonización de la industria

Fundación Repsol y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICAI), en el marco de su Cátedra de Transición Energética, han organizado un seminario online centrado en los casos de éxito en el sector de componentes de automoción para lograr la descarbonización de la industria.

Fundación Repsol y la Universidad Pontificia Comillas han organizado el seminario online La descarbonización en la industria del automóvil. Casos de éxito en el sector de componentes de automoción, que se enmarca en las actividades de la Cátedra Fundación Repsol de Transición Energética en Comillas – ICAI, puesta en marcha el pasado año.

La jornada se ha centrado en analizar diversos enfoques de los fabricantes de componentes para hacer frente a la descarbonización, desde la digitalización a la economía circular, pasando por nuevos materiales.

Para ello ha contado con la participación de representantes de dos grandes compañías del sector de la fabricación de componentes para el automóvil: Santiago Esarte, Advanced Manufacturing Manager de Gestamp y Carolina Valdivielso, Responsable de Cambio Climático y Economía Circular de Grupo Antolín.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de José Ignacio Linares, Director de la Cátedra Fundación Repsol de Transición Energética (Comillas ICAI) que ha realizado una introducción de los temas a tratar durante la jornada.

A continuación, Santiago Esarte, Advanced Manufacturing Manager de Gestamp ha destacado el uso de la analítica de datos para sacar partido de la información y reducir costes, convirtiendo el desafío de la descarbonización en una oportunidad.

Durante su intervención ha señalado las diferentes medidas para la optimización del consumo energético basadas en el aislamiento de la fábrica, así como el aprovechamiento de la energía residual de la maquinaria de sus fábricas. Gracias a la recuperación del calor residual se ha climatizado la nave de almacenamiento de material, reduciendo el consumo energético en 524 mWh al año.

Asimismo, ha señalado la importancia del uso de las nuevas tecnologías más allá de la monitorización y cómo gracias a la analítica de datos o el machine learning identifican modelos de comportamiento no deseados y reducen los costes y la huella de carbono.

Posteriormente, Carolina Valdivielso, Responsable de Cambio Climático y Economía Circular de Grupo Antolín, ha señalado la importancia de los procesos sostenibles, la economía circular y el uso de materiales sostenibles en la fabricación de automóviles.

Durante su ponencia ha señalado diferentes materiales introducidos en el proceso productivo de su compañía, como el coretech, material aislante empleado en la fabricación de los techos de automóviles y también empleado para cubiertas de aeropuertos, hospitales, viviendas sociales, etc. El uso de este componente reduce el uso de materias primas vírgenes y mejora las prestaciones estructurales del producto, ampliando el portfolio del mismo.

Asimismo, ha analizado otros elementos como el NovaForm o el Tejido Ebú, un tejido sostenible que se obtiene de fibras naturales mayoritariamente procedentes del bambú. Tras realizar un análisis del ciclo de vida desde los procesos de aguas arriba hasta la fabricación del tejido, han alcanzado la reducción del 70% de la huella de carbono con respecto al poliéster, producto sustitutivo.

Al finalizar la sesión, José Ignacio Linares ha concluido en la importancia de que la descarbonización no implica el aumento de costes o la pérdida de competitividad, sino que puede ser una consecuencia de la mejora de las mismas. En este sentido, los objetos de descarbonización marcados en el Green Deal suponen a la vez un desafío y una oportunidad de transformación industrial a través de la digitalización, las renovables, el hidrógeno verde y la economía circular.

Cátedra Fundación Repsol de Transición Energética

La Cátedra con la Universidad de Comillas, como ha señalado su director José Ignacio Linares, catedrático de Ingeniería Energética en Comillas ICAI, se centra en analizar las vías para lograr una descarbonización sostenible de la industria, usando como herramienta de análisis la huella de carbono y del ciclo de vida.

Fundación Repsol, con el objetivo de trasladar a la sociedad la relevancia y el impacto de la transición energética y promover, con ayuda de la ciencia, el conocimiento y el análisis, el debate riguroso en la materia, está impulsando la creación de una Cátedra de Transición Energética en una red de universidades de referencia cada una centrada en una temática específica.

Así, la cátedra en colaboración con la Universidad de Barcelona se focaliza en los sistemas de captura, uso y almacenamiento de CO₂. Por su parte, la cátedra con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), está centrada en la movilidad sostenible con dos líneas de actuación: mejora de la calidad del aire y la huella de carbono en la movilidad.