Profundizamos sobre las comunidades energéticas y la apuesta por el autoconsumo junto a la Universidad de Mondragón

La energía del futuro pasa por un cambio estructural que elimine el carbono de su producción. Para lograr la ansiada descarbonización, es necesaria una transición energética que permita cambiar los modelos de producción, distribución y consumo de energía. En ese contexto, nacen las comunidades energéticas, (un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local), al alza en los últimos meses como un modelo que posibilita crear un sistema energético descentralizado, eficiente y colaborativo.

Para analizar este modelo energético, explicar los modelos que existen en el mercado, sus aspectos regulatorios y describir algunos casos de éxito, Fundación Repsol, la Universidad de Mondragón y la Corporación Mondragón han organizado hoy una jornada en el Parque Tecnológico Garaia de Mondragón. El encuentro ha contado con la participación de expertos en este ámbito, que han explicado distintos aspectos relacionados con las comunidades energéticas a través de charlas y mesas redondas.

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa, y por el vicepresidente de la Fundación Repsol, Antonio Calçada, y la clausura ha corrido a cargo de Aitor Arzuaga, Consejero Delegado de Alba Emission Free Energy; Iñigo Ansola, Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE); y el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín.

Este evento se engloba en Open Room de Fundación Repsol, un espacio digital de conocimiento y divulgación sobre transición energética de la mano de expertos e instituciones de reconocido prestigio y pertenecientes a todas las esferas: pública, privada, académica y social. Los más de 10.000 miembros de Open Room tienen acceso a información y eventos multi temáticos y multi formato de gran calidad en torno a todo lo que rodea a la transición energética: la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el hidrógeno, los carburantes sintéticos de bajas emisiones, etc.

A lo largo de los últimos tres años se han celebrado más de 60 eventos relacionados con la transición energética, que han sido vistos por más de 45.000 personas, y en los que han participado más de 300 ponentes, entre ellos miembros de la Comisión Europea, Ministros, Embajadores, Secretarios de Estado, Catedráticos de reconocido prestigio, Alcaldes, Presidentes y CEO’s de las principales empresas, así como otros referentes del ámbito académico y científico, representantes de asociaciones, think tanks y organismos internacionales.

De consumidor a ‘prosumidor’

Las comunidades energéticas buscan transformar la relación de los consumidores con la energía con un claro objetivo: pasar de consumidor a ‘prosumidor’, es decir, a consumir y producir energía. Para ello se basa en una red de cooperación entre distintos agentes (ciudadanía, administración local y pymes) que cree un sistema energético eficiente.

Entre las posibles actividades que las comunidades energéticas pueden ponen en marcha se encuentran la generación de energía renovable mediante autoconsumo compartido y plantas de generación compartidas, la distribución de energía, el suministro de energía a través de la compra conjunta de energía renovable, intercambio de energía entre particulares ‘peer to peer’, almacenamiento compartido de energía, o la prestación de servicios de eficiencia energética para vecinos, comercio e industria locales como la recarga para vehículos eléctricos etc.