Soluciones naturales contra el cambio climático

El primer workshop de la Cátedra de Transición Energética de Fundación Repsol en la Universitat de Barcelona (UB) ha girado en torno al papel de las Soluciones Climáticas Naturales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr el reto de descarbonización necesario para frenar el cambio climático.
Antonio López, Energy & Climate Change Manager de Repsol; Enrique Enciso, Co-Fundador y CEO de Sylvestris;  Pilar Andrés, Investigadora en CREAF y miembro del “Eklipse Expert Group” de la Comisión Europea; Cristina Martin, responsable del área de Medio Ambiente de la Unidad de Energía de Deustotech (Universidad de Deusto) y Maite Martínez, Investigadora en IRTA (Institute of Agrifood Research and Technology). junto a Mariano Marzo, director de la Cátedra de Transición Energética UB - Fundación Repsol

Un panel de expertos se ha reunido en esta jornada celebrada en Barcelona, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, centrada en analizar los últimos avances en relación a las Soluciones Climáticas Naturales (NCS en sus siglas en inglés) y los retos a los que se enfrentan para su implantación.

Mariano Marzo, Catedrático de Estratigrafía, Profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo y director de la Cátedra de Transición Energética UB - Fundación Repsol, ha sido el encargado de abrir la jornada. En su intervención ha destacado el potencial de las Soluciones Climáticas Naturales para lograr los objetivos de descarbonización, que según los informes del Panel Internacional de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), pueden suponer un 37% de la reducción de emisiones necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Las Soluciones Climáticas Naturales engloban todos los mecanismos de la naturaleza para la absorción de carbono, de forma que las acciones que permitan proteger, recuperar o mejorar el funcionamiento de estos sistemas supondrán la disminución del CO2 en la atmósfera.

El director de la Cátedra se ha centrado en tres tipologías de soluciones basadas en la naturaleza, como son la reforestación y gestión del suelo, la ganadería y agricultura sostenibles y la recuperación y protección de las aguas.

Además, ha destacado algunos proyectos que ya se están llevando a cabo a nivel internacional, como Tree-nation, una plataforma que coordina actividades de reforestación en todo el mundo; CO2 Revolution, centrado en la generación de ecosistemas; PUR Project, que capacita y potencia proyectos de agricultura sostenible a través de la agrosilvicultura; o Marin Carbon Project, que utiliza compost para la recarbonización del suelo, mejorando la capacidad de retención de agua del suelo y reduciendo el carbono atmosférico.

Posteriormente, la primera mesa redonda ha estado centrada en los retos científico-técnicos, administrativos y legislativos para la implantación de las Soluciones Climáticas Naturales y ha contado con la participación de Antonio López, Energy & Climate Change Manager de Repsol; Enrique Enciso, Co-Fundador y CEO de Sylvestris; Pilar Andrés, Investigadora en CREAF y miembro del “Eklipse Expert Group” de la Comisión Europea; Cristina Martin, responsable del área de Medio Ambiente de la Unidad de Energía de Deustotech (Universidad de Deusto) y Maite Martínez, Investigadora en IRTA (Institute of Agrifood Research and Technology).

La segunda mesa redonda, en la que han participado Marta Subirà, Secretaria de Medioambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya; Carles Castell, Jefe de la Oficina Técnica de Planificación y Análisis Territorial de la Diputación de Barcelona; Pep Berga, Alcalde de Olot y Carles Luz, Alcalde de Gandesa, ha estado focalizada en el papel del sector público para la implementación, promoción y apoyo a la investigación de Soluciones Climáticas Naturales.

La tercera mesa ha reunido a participantes de las anteriores y ha recogido las experiencias y casos de éxito de Enrique Enciso, Co-Fundador y CEO de Sylvestris, una empresa de reforestaciones y consultoría medioambiental en la que participa Fundación Repsol a través de Repsol Impacto Social; Cristina Martin, responsable del Área de Medio Ambiente de la Unidad de Energía de Deustotech, que ha comentado la importancia de dar la vuelta al problema del cambio climático para que sea una oportunidad; Marta Subirà, Secretaria de Medioambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya quien ha insistido en la necesidad de divulgar y difundir el conocimiento experto entre los ciudadanos y Pep Berga, Alcalde de Olot, que ha señalado la importancia de contar con un marco legislativo global que sirva de guía a las administraciones locales en la transición energética.

En sus conclusiones, Mariano Marzo ha destacado la importancia de la colaboración entre todos los agentes para afrontar los retos de la transición energética. En primer lugar ha señalado el papel clave del conocimiento y la innovación para buscar soluciones óptimas para cada caso, ya que no hay una fórmula única. Así mismo, ha resaltado la doble función de los mecanismos de descarbonización basados en la naturaleza, que por un lado ayudan a la recuperación de un territorio y además contribuyen a la mitigación del cambio climático. Por último, ha recordado la necesidad de medir los resultados de las acciones, para cuantificar tanto el impacto medioambiental como el valor económico, y tomar decisiones en base al conocimiento, no desde los sentimientos.

El primer workshop de la Cátedra lo ha clausurado António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol, quien ha señalado que “para poder lograr los objetivos climáticos serán esenciales la ciencia, la innovación y el conocimiento riguroso”. En su discurso ha recalcado el compromiso de Repsol para ser una empresa con cero emisiones netas en 2050 y la nueva estrategia de Fundación Repsol, centrada en transición energética y sociedad.

La Cátedra de Transición Energética es uno de los proyectos que forman parte de la nueva estrategia de Fundación Repsol en el ámbito de la divulgación del conocimiento en energía. La Cátedra inició su andadura en la Universidad de Barcelona, en septiembre de 2019, y bajo la dirección de Mariano Marzo, está centrada inicialmente en la investigación y divulgación de los sistemas de recuperación y aprovechamiento de CO2. El objetivo es ampliar esta iniciativa a una red de universidades, para fomentar la investigación y el debate riguroso en torno a los temas clave para la transición energética.