Tecnología satelital para la monitorización y protección de los bosques Motor Verde

Fundación Repsol e Hispasat se unen en el proyecto Motor Verde para aplicar tecnología satelital al sector de la reforestación como herramienta para la compensación de huella de carbono y maximizar el impacto social y medioambiental de estos proyectos.

El proyecto Motor Verde, impulsado por Fundación Repsol y su participada Grupo Sylvestris, es el mayor programa de reforestación en España para la compensación de emisiones de CO₂, que además de por sus beneficios medioambientales, se caracteriza por un enfoque social y de promoción de la economía rural, orientado a generar empleo local e inclusivo, y a contribuir al desarrollo económico de las distintas zonas donde actúa.

Hispasat es el socio tecnológico de este innovador proyecto de reforestación, que refuerza ahora su colaboración entrando en el capital de Grupo Sylvestris (10,85%).

La contribución de Hispasat en el proyecto Motor Verde se despliega en tres líneas de actuación, que lo convierten en un referente en innovación tecnológica aplicada a la ingeniería forestal para la absorción de CO₂.

Una de las claves es el desarrollo de tecnologías satelitales de última generación que permitirán monitorizar el crecimiento de los bosques y reportar la cantidad de carbono absorbido por los árboles a lo largo de los años (tecnología MRV – Monitorización, Reporte y Verificación), aportando rigor en la certificación de la compensación de emisiones. En este proyecto, se está trabajando con las últimas tecnologías en generación de información satelital, para tomar imágenes de alta resolución. Además, se aplican tecnologías relacionadas con el internet de las cosas (IoT) mediante la instalación de sensores de alta precisión sobre el terreno y big data e inteligencia artificial para el análisis y procesamiento de los datos obtenidos.

Por otra parte, se utiliza la tecnología satelital para protección forestal integral, que actúa en la prevención, detección y extinción de incendios, mediante la instalación de cámaras y sensores que monitorizan diversos gases, así como las condiciones de temperatura y humedad y reportan alteraciones a través de una plataforma diseñada para este proyecto.

Finalmente, toda esta infraestructura satelital desplegada, permite llevar conectividad de banda ancha a las zonas rurales donde se desarrollan las plantaciones, generando un importante beneficio para los habitantes de estos municipios.

La digitalización es un aspecto decisivo en Motor Verde, imprescindible para abordar reforestaciones a gran escala sostenibles en el tiempo. Asimismo, esta tecnología será fundamental para impulsar y dotar de rigor al creciente mercado voluntario de carbono, que permitirá el desarrollo a gran escala de proyectos de reforestación con importantes beneficios para el medioambiente y la sociedad.

Motor Verde supone una inversión de futuro que dinamiza no solo el tejido empresarial y el empleo, sino también la innovación y la investigación aplicada al sector forestal, gracias a esta alianza con Hispasat. En la concepción del proyecto, la tecnología siempre ha jugado un papel fundamental, desde el diseño y desarrollo del bosque, la selección de los terrenos y plantones, los materiales utilizados, las técnicas de plantación y el posterior seguimiento y mantenimiento. Una metodología propia y diferencial desarrollada por los expertos de Grupo Sylvestris, que busca la resiliencia de los nuevos bosques a largo plazo y la protección de la biodiversidad.