Transición energética en América Latina tras la Covid-19

Varios representantes de empresas energéticas españolas han participado en una charla, organizada por Casa América, para analizar el futuro de la transición energética en América Latina tras el impacto del coronavirus. Este evento se enmarca en el ciclo de conferencias organizado por Fundación Repsol.

Ver webinar

Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales de Repsol; José Ignacio Escobar, director general de Energía para América Latina de Acciona; Marta Martínez, del departamento de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola y María Higueras, directora de Estrategia de Naturgy han participado en una jornada digital, dirigida por Arturo Larena, director de EFEverde, para intercambiar ideas sobre los retos de la transición energética en un nuevo espacio económico y productivo más verde tras la Covid-19.

Uno de los puntos que todos han resaltado es el potencial de América Latina para el desarrollo de iniciativas que permitan avanzar en el proceso de descarbonización, especialmente a través de la implantación de energías renovables, dada la riqueza de recursos naturales de la región.

Otra de las cuestiones que han coincidido en destacar los ponentes ha sido la necesidad de contar con un marco regulatorio estable, que garantice las inversiones a largo plazo. Tal y como ha señalado María Higueras, “las inversiones del sector energético requieren garantías, y a la vez permiten llevar a los países una mayor industrialización y empleos de calidad, que generan un mayor desarrollo social”.

En línea con lo anterior, Marta Martínez apunta que “energía y desarrollo van muy de la mano. Si llevas la energía a una zona muy aislada permitirá por ejemplo mejorar el saneamiento, o electrificar escuelas”. Para los participantes, la transición energética no puede llevarse a cabo dejando de lado la parte social.

Asimismo, Jose Ignacio Escobar ha mencionado cómo la crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de que empresa y estado colaboren para “con recursos económicos limitados, generar las oportunidades para salir de esta circunstancia”.

Además, los participantes han resaltado sus compromisos con el Acuerdo de París y los objetivos de descarbonización. En este sentido, Ángel Bautista ha recordado que Repsol es la primera compañía de su sector en el mundo que ha declarado su compromiso de cero emisiones netas en 2050, destacando que “el sector energético será sostenible o no pervivirá”.  Asimismo ha indicado que América Latina es una de las áreas de crecimiento natural para el desarrollo del negocio de generación eléctrica a partir de renovables, que la compañía ya está trabajando en España y Portugal.

Por último, otra de las claves que se han abordado en este encuentro ha sido el papel de la innovación y la tecnología para la transición energética. En este sentido, Ángel Bautista apuesta por la neutralidad tecnológica. “Para abordar un reto tan colosal hay que permitir que todas las tecnologías se desarrollen, porque la innovación es necesaria y cualquier tecnología que nos permita no emitir un gramo de CO₂ es un éxito”.

Este evento se enmarca en el Ciclo de conferencias de Fundación Repsol para impulsar el conocimiento y el debate riguroso en torno a los retos del futuro de la energía.