XIV Edición del Premio Narrativa Breve en la lengua gallega

Fundación Repsol y la Xunta de Galicia convocan la decimocuarta edición del Premio Narrativa Breve en lengua gallega, un certamen ya consolidado y de referencia en el panorama de las letras gallegas.
XIV Edición del Premio Narrativa Breve en la lengua gallega

Ya está abierta una nueva edición del Premio Narrativa Breve en lengua gallega hasta el próximo 31 de julio. Los textos deberán ser originales y escritos conforme a la normativa establecida por la Real Academia Gallega. Todas las obras presentadas deben ser inéditas, con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120. La dotación económica es de 12.000 euros y el premio incluye también la publicación de la novela ganadora por la Editorial Galaxia. ¡Consulta toda la información en las bases legales!

El jurado estará conformado por un representante de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura y Turismo, otro de Fundación Repsol, uno de la Real Academia Gallega, otro de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega y uno de Editorial Galaxia.

Cerca de 400 obras presentadas desde su creación

El Premio Narrativa Breve Repsol fue creado en el año 2006 por la refinería de Repsol en A Coruña y vertebrado de forma conjunta con la Xunta de Galicia. En el 2010, Fundación Repsol toma el relevo del complejo industrial en el impulso del certamen, que desde su inicio, cuenta con el apoyo de la Real Academia Gallega y de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, así como con la estrecha colaboración de la Editorial Galaxia, que edita las obras ganadoras.

El objetivo de esta iniciativa cultural de Fundación Repsol y la Xunta de Galicia es impulsar y reforzar la creación de literatura en lengua gallega, además de ser una vía de promoción para que escritores gallegos puedan llegar a los lectores. Este galardón, ya consolidado, permitió durante todas sus ediciones extender el uso del gallego y dar a conocer su riqueza. Prueba de ello son las cerca de 400 obras presentadas desde su creación y las 13 ganadoras publicadas anualmente por la Editorial Galaxia.

Se algún día esta muller morta (Miguel Sande) fue la obra premiada en la primera edición, que contó también con un accésit para O insomnio dos centauros (Xavier Lama). A estas novelas les siguen en las siguientes ediciones: Así nacen as baleas (Anxos Sumai), A verdade como mal menor (Xosé Luís Martínez Pereiro), Os Fíos (Xurxo Sierra), Microbios e outros paquidermos (Fernando Díaz-Castroverde), A forma das nubes (María López Sande), O derradeiro libro de Emma Olsen (Berta Dávila), A diagonal dos tolos (Santiago Lopo), Fontán (Marcos Calveiro), Nordeste (Daniel Asorey), O sono das seras (Xosé Antonio Neira Cruz) y Extraordinario (Antón Lopo).

En la última edición de 2019, el poeta Gonzalo Hermo fue galardonado por su primera novela Diario dun enterro.