Ya conocemos los proyectos seleccionados de Voluntariado Emprendedor 2021

Seis proyectos diseñados por Voluntarios Repsol, en colaboración con una entidad social, han recibido el apoyo de Fundación Repsol a través del programa Voluntariado emprendedor para ponerlos en marcha en 5 países donde el Grupo Repsol tiene presencia.Se trata de una innovadora iniciativa que permite a los empleados y jubilados de Repsol tomar la iniciativa y diseñar, junto a una entidad social, un proyecto de voluntariado con un impacto positivo en su entorno más cercano.

El plazo para la presentación de solicitudes terminó el pasado 1 de junio y en total recibimos 11 propuestas, presentadas por equipos de voluntarios Repsol de 6 países (2 en España, 3 en Bolivia, 2 en Perú, 1 en Venezuela, 1 en Colombia y 1 en Vietnam).

En la elaboración de las propuestas los voluntarios Repsol han colaborado directamente con diferentes entidades sociales de su entorno cercano, con el objetivo de dar respuesta a necesidades reales en el ámbito social y medioambiental, en el marco de la transición energética. Gracias a esta colaboración, más de 5.400 personas saldrán beneficiadas de manera directa.

Tras la evaluación de las propuestas, teniendo en cuenta el impacto social, la movilización de voluntarios, la sostenibilidad y su escalabilidad de las propuestas, así como su grado de innovación, un comité evaluador de Fundación Repsol, en colaboración con expertos de Fundación Lealtad, seleccionaron un total de ocho proyectos:

Bosque de niños (BONI) – Perú: un BONI (bosque de niños/as y jóvenes) es un espacio de bosque que los adultos entregan a los niños/as y jóvenes para promover juntos la biodiversidad sembrando árboles nativos, creando refugios y bebedores para animales silvestres y domésticos, cultivando plantas alimenticias y medicinales, reusando el agua, reduciendo, reciclando y produciendo abono, etc.

Anzoátegui Circular – Venezuela: clasificación del plástico (recogido en hogares, colegios y empresas) y transformación en una máquina moledora, reconvirtiéndolo en materia prima para comercializarlo en una empresa recicladora de la localidad, incorporándolo a otros ciclos de vida. Lo recaudado se invierte en el apoyo socioeconómico, psicológico y recreacional a niños/as y jóvenes ingresados en la unidad hematoncológica infantil del Hospital Universitario del estado Anzoátegui, con especial atención a sufragar los gastos de exámenes y tratamientos médicos.

Escoge tu energía – España: consiste en desarrollar un programa formativo sobre eficiencia energética, para formar a colectivos con mayor riesgo de pobreza en este ámbito, mediante el mentoring y el apoyo activo directo, tanto presencialmente como de forma virtual.

Tu barrio, tu nave espacial – España: realización de una plataforma digital para el intercambio de bienes usados a través del trueque, fomentando la concienciación del impacto positivo que esta actividad tiene para la economía, además de minimizar la huella de impacto ambiental, facilitando las 3 R’s (reducir, reutilizar, reciclar).

Formación de jóvenes en emprendimientos de triple impacto – Bolivia: impulsar programas de formación bajo la modalidad """"aprender haciendo"""" con procesos de captación directa en los temas identificados, sean de manera presencial o virtual, para desarrollar capacidades productivas entre los jóvenes del municipio de Porongo. Al final del proceso, estarán en condiciones de poner en marcha su plan de negocio y de comercialización, en áreas productivas que darán valor a productos propios de la región, para lo cual se elaborará un mapa de oportunidades.

Sistema hidropónico en la producción de frutilla – Bolivia: construcción de un sistema de producción sostenible con el medioambiente, utilizando un sistema hidropónico para la producción de frutillas, con el fin de generar ingresos económicos a 20 familias en alto riesgo de exclusión social que forman parte de los servicios de Aldeas Infantiles SOS Bolivia.

Cada una de estas iniciativas se va a desarrollar hasta octubre de 2022. Para ello, Fundación Repsol les dota con alrededor de 5.000euros a cada una y apoyará en la captación de nuevos voluntarios. Durante este tiempo, el equipo de voluntarios Repsol impulsor de cada proyecto está trabajando mano a mano con la entidad social en el desarrollo del mismo. ¡Enhorabuena a los seleccionados! Pronto os contaremos todas las novedades.