Berta Dávila recibe el Premio de Narrativa Breve Repsol por su obra Illa Decepción

La escritora ha sido galardonada con 12.000 euros y con la publicación de su libro por parte de la Editorial Galaxia. Con este reconocimiento, Dávila, se convierte porsegunda vez en ganadora de este galardón del mismo modo que lo fue en 2013 con su novela O derradeiro libro de Emma Olsen.
Arantza Hernanz, subdirectora de Relaciones Institucionales de Fundación Repsol; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Universidade; Berta Dávila,escritora galardonada; y Francisco Castro, director general de la Editorial Galaxia.

Berta Dávila, ha recibido el pasado jueves en Santiago de Compostela el Premio Narrativa Breve Repsol en Lengua Gallega gracias a su obra Illa Decepción. Con esta novela, Dávila, se convierte por segunda vez en ganadora de este galardón del mismo modo que lo fue en 2013 con su libro O derradeiro libro de Emma Olsen (2013, Editorial Galaxia).

El acto de entrega ha tenido lugar en la sede de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y ha estado presidido por Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Arantza Hernanz, subdirectora de Relaciones Institucionales de Fundación Repsol, y Francisco Castro, director general de la Editorial Galaxia.

La entrega también ha contado con un recital de las cantantes, Xiana Lastra y Andrea Porto, integrantes de A Banda da Loba.

Catorce ediciones apoyando la creación en gallego

En el año 2006 la refinería de A Coruña creó en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, el Premio Narrativa Breve Repsol, que desde 2010 promueve Fundación Repsol.

El objetivo de esta iniciativa cultural es impulsar y reforzar la creación de literatura en lengua gallega, además de ser una vía de promoción para que escritores gallegos puedan llegar a los lectores.

El pasado mes de junio Fundación Repsol y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade firmaron el convenio para el desarrollo de esta XIV edición en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

El Premio Narrativa Breve Repsol cuenta también con el apoyo de la Editorial Galaxia, la Real Academia Galega, la Asociación de Escritores y Escritoras en Lengua Gallega (AELG), además de importantes personalidades de la cultura gallega que cada año forman el jurado para elegir la obra ganadora, y que en esta edición estuvo representado por: Carlos González de Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia; Antón Lopo, ganador de la XII edición del Premio Narrativa Breve Repsol por su obra Extraordinario (Editorial Galaxia); Mercedes Queixas Zas, nombrada por la Real Academia Galega es académica correspondiente desde 2008 Armando Requeixo Cuba, profesor, investigador, crítico literario y secretario del Centro Cultural Ramón Piñeiro; y Anna R. Figueiredo, profesora de física y tecnología en la enseñanza secundaria, en esta edición se convierte en miembro del jurado nombrada por la AELG.

A lo largo de sus catorce ediciones el Premio Narrativa Breve Repsol se ha consolidado como un certamen de referencia en el panorama de las letras gallegas, siendo más de 450 obras las que han presentado al concurso desde su creación.

La ganadora

Berta Dávila (Santiago de Compostela, 1987) es autora de poemarios como Corpo baleiro (Gusanillo Mayor, 2007) y Raíz da fenda (2013, Premio Johan Carballeira, Premio de la Crítica Española, Premio de la AELG).

En el campo de la narrativa, se inició con Bailarei sobre a túa tumba (2008, Premio Biblos de Novela), a la que siguió el libro de relatos A arte do fracaso (Barbantesa, 2010), traducido al castellano y el japonés.

O derradeiro libro de Emma Olsen, además de recibir el Premio de Narrativa Breve Repsol en 2013 obtuvo el Premio Ánxel Casal al Mejor Libro de Ficción. También obtuvo el Premio como Autora del Año 2013 de la Asociación de Editores.

A todos estos galardones se suma el Premio de la Crítica 2019 en lengua gallega en la modalidad de narrativa por Carrusel (Editorial Galaxia).