Bocados de arte e inclusión

Este proyecto ‘Bocados de Arte’ ha finalizado con una cena en el Teatro Real en la que se han expuesto y subastado los cuadros elaborados por los artistas de ArteDown tras degustar distintas elaboraciones de los chefs Mario Sandoval, Paco Roncero, Ramón Freixa y Martín Berasategui.
Artistas del proyecto ‘Bocados de arte’ junto al cocinero Ramón Freixa

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), en colaboración con Fundación Repsol, ha celebrado la cena ‘Bocados de Arte’, un evento benéfico con el que se ha puesto fin a este proyecto en el que 12 artistas con discapacidad intelectual han plasmado en lienzos las sensaciones y los sentimientos que les evocaron las elaboraciones de los 18 Estrellas Michelin y 18 Soles Repsol Mario Sandoval, Paco Roncero, Ramón Freixa y Martín Berasategui.

Este proyecto comenzó en febrero de 2019, cuando los artistas degustaron los platos de estos chefs en sus respectivos restaurantes madrileños, descubriendo los aspectos diferenciales de las distintas elaboraciones culinarias. Tras finalizar la degustación, los artistas de Down Madrid apuntaron los aspectos visuales del plato, el olor que tenían, si sonaba al comerlo, a qué les recordaba el plato, cómo se han sentido al probarlo, y qué nombre le pondrían si lo hubieran cocinado ellos. Con esta información, arrancaron un periodo de reflexión para convertir en arte las notas que recogieron sobre los platos, hasta que finalmente consiguieron plasmar en los lienzos todo lo que les evocaron las innovadoras degustaciones.

Tras más de un año desde que saborearan los platos de estos chefs, los artistas han creado sus cuadros a través de los sabores, colores, formas y sensaciones. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Fundación Repsol y la Agencia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), ha concluido con un cóctel y una cena que ha tenido lugar en el Teatro Real el pasado 17 de febrero. Durante la cena, cuyos platos han sido elaborados por los chefs participantes en el proyecto, los asistentes contemplaron todos los cuadros y pujaron por ellos en la subasta solidaria.

La cena ha contado con la participación de Freixa y Sandoval; la directora del Área Social y Voluntariado de la Fundación Repsol, Lola Zamarra; el presidente de la AIBG, Rafael Ansón; el presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea, y los 12 artistas de Down Madrid que han participado en el proyecto.

Para Lola Zamarra colaborar con esta iniciativa ""ha sido muy satisfactorio y nos ha permitido conseguir uno de los objetivos de la entidad que es contribuir al desarrollo social, en este caso, contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual"". La cultura y el arte son unas palancas inmejorables para que afloren las capacidades de estas personas y no hay que olvidar que la cultura es un derecho de todos"", ha recordado.

Por su parte, Irene y Emilio han sido los encargados de representar a todos los artistas de ArteDown: “Queremos dar las gracias a personas como vosotros, que nos valoráis como verdaderos artistas y nos hacéis creer que cada vez estamos más cerca de conseguir una sociedad más igualitaria y justa para todos”, ha manifestado Irene. Mientras que Emilio ha destacado que “hay muchos artistas en la actualidad y si ya es difícil para ellos buscar un hueco en el mundo de la cultura lo es aún más si tiene discapacidad intelectual como nosotros, por eso, exponer aquí es un sueño hecho realidad y ojalá se convirtiera en algo habitual”.