Cátedra de transición energética

El objetivo de la cátedra es impulsar el conocimiento, el debate riguroso y científico, la investigación y la divulgación sobre la transición energética y el cambio climático.
Presentación de la Cátedra de Transición Energética Repsol en la Universitat de Barcelona

Repsol, a través de su Fundación y en colaboración con la Universidad de Barcelona, ha puesto en marcha hoy la Cátedra de Transición Energética.

Esta iniciativa se centra inicialmente en la investigación y divulgación de los sistemas de recuperación y aprovechamiento de CO2, uno de los grandes retos en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, clave para cumplir con las metas fijadas en el Acuerdo de París.

La cátedra empieza en la Universidad de Barcelona bajo la dirección del Catedrático de Estratigrafía y Profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo, Mariano Marzo, y posteriormente se extenderá a otras universidades.

El acto de presentación de la cátedra ha tenido lugar hoy en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona y ha estado presidido por el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, el Rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, y el Presidente de Repsol y su Fundación, Antonio Brufau.

En su intervención, Brufau ha señalado que el conocimiento científico y la neutralidad tecnológica deben liderar el debate sobre la transición energética y el cambio climático.

“No hay recetas únicas y se deben promover planteamientos abiertos y flexibles que contemplen las distintas opciones tecnológicas”, ha dicho el Presidente de Repsol y su Fundación.

Para Brufau, ""un modelo energético sostenible debe tener en cuenta los distintos sectores de la actividad económica, especialmente aquellos en los que es más difícil la descarbonización,  así como las diferentes realidades demográficas, sociales y territoriales en el  mundo, y ello sin olvidar la equidad social y la creación de puestos de trabajo"".

Por su parte, Mariano Marzo, en su ponencia Transición energética: del compromiso a la acción, se ha referido al denominado ""Nuevo Pacto Verde”, un concepto que se está abriendo paso y que se refiere a la necesidad de aprovechar la oportunidad que genera  el desafío de una reducción acelerada de las emisiones de gases de efecto invernadero para emprender una radical transformación socioeconómica que, al mismo tiempo, conlleve una mayor justicia social. Una idea atractiva que habrá que sustanciar en la práctica de forma efectiva, aspecto que, a juicio del Director de la cátedra, ""otros grandes pactos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático, como el Acuerdo de Paris, no han logrado de forma satisfactoria"".

Una iniciativa contra el cambio climático

En el marco de la colaboración con la Universidad de Barcelona, se van a desarrollar iniciativas como un Observatorio Mundial de la Innovación sobre los últimos avances en la recuperación y aprovechamiento de CO2; un challenge en el que los estudiantes planteen soluciones contra el cambio climático; y workshops con expertos y todos los agentes implicados en el debate de la transición energética.

Esta cátedra se enmarca en el compromiso de Repsol y su Fundación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático.