Claves para una movilidad más sostenible

Fundación Repsol ha colaborado en el II Foro de la Fundación Corell `Energía para una nueva movilidad´, en el que destacados expertos en energía y movilidad han abordado cuestiones clave sobre este sector.
Ángel Bautista (Repsol), Fernando Impuesto (Enagas), Carlos Bergera (Iberdrola) y Víctor Álvarez (HAM) durante su participación en el II Foro Corell

El evento se ha centrado en la necesidad de trabajar juntos en un modelo energético que apueste por una movilidad más sostenible, en el marco de una transición energética que debe realizarse de forma realista y posibilista.

Como representantes del Gobierno han asistido María José Rallo, secretaria general de Transporte, y Raül Blanco Díaz, secretario general de Industria y Pymes.  Miguel Ángel Ochoa, Presidente de la Fundación Corell ha realizado la introducción, en la que ha asegurado que  “el avance del modelo energético para dar respuesta a los retos que plantea el transporte terrestre actual y futuro pasa por ser conscientes de la necesidad de una neutralidad tecnológica, que permita la toma de decisiones y la puesta en marcha de soluciones homogéneas en línea con el ritmo del entorno”.

La primera mesa se ha centrado en la producción y distribución de energía para la movilidad. En ella han intervenido Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales de Repsol; Fernando Impuesto, director general de Enagas Emprende; Carlos Bergera, responsable  de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola;  y Víctor Álvarez, delegado comercial de HAM. En su intervención, Bautista ha destacado que la “movilidad del futuro es multienergética y multitecnológica”. Además, ha destacado el compromiso de Repsol con la Agenda 2030 y la apuesta de la compañía por la innovación y la tecnología para asegurar una transición energética sostenible. Además, ha resaltado el papel de Repsol como multienergética, con presencia en la mayoría de energías del mix.

La segunda mesa ha estado centrada en el coste de la transformación energética del sector del transporte terrestre, con la participación de Pedro González-Gaggero, socio de Ernst&Young; Javier Cañestro, director de GantaBi; Jaime Vázquez, director de Ventas y Marketing de Mercedez Benz España y Álvaro Escribano, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Carlos III. En este espacio, han tratado cuestiones clave sobre fiscalidad, big data e impacto económico para la trasformación de un sector que supone el 5,5% del PIB español e implica alrededor de 550.000 empleos directos.

A continuación,  Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, ha hablado sobre la importancia de la innovación y la colaboración público-privada y ha destacado que “como europeos tenemos el desafío de alcanzar una “Unión Energética Europea”, ya que la gobernanza europea es clave para alcanzar los objetivos que se establecen sin perder competitividad”.

Además, durante el evento, ASTIC, CONFEBUS, FENADISMER, FITRANS y UOTC, asociaciones mayoritarias en su ámbito representativo (transporte internacional, transporte de viajeros, autónomos, pymes y transporte intermodal), han presentado una declaración conjunta a favor de una movilidad sostenible. En ella han reflejado su cooperación y compromiso con las iniciativas necesarias para garantizar un crecimiento económico y sostenible, empleo de calidad, la transformación del modelo energético y tecnológico, la mejora del medioambiente y el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno de España.

Como  conclusión del evento, el Presidente de la Fundación Corell  ha resaltado que “nos encontramos ante una situación económica convulsa que hace necesaria, más que nunca, una neutralidad tecnológica, así como una transición energética pactada entre todos los agentes involucrados”.