Cumbre Madrid 2021: Innovación, la clave de la Ola de Renovación en España

Fundación Repsol ha participado en este evento de referencia con el objetivo de impulsar la rehabilitación eco-sostenible de viviendas en España. La cumbre de Madrid reunió a los principales actores políticos, financieros y del sector de la construcción, que compartieron experiencias y casos de éxito.

La innovación y la colaboración público-privada son fundamentales para impulsar las rehabilitaciones eco-sostenibles de viviendas en España, una palanca clave para avanzar en eficiencia energética y cohesión social, en el marco de la transición energética.

La “Cumbre Madrid 2021: Innovación, la clave de la Ola de Renovación en España” se centró en estas cuestiones a través de tres sesiones, que contaron con la participación de diferentes expertos. Un evento único en el que se intercambiaron experiencias entre representantes de la Administración Pública y de los sectores de la renovación y financiación, con el fin de escalar las oportunidades de rehabilitación eco-sostenible de viviendas en toda España.

El evento comenzó con un discurso de apertura por parte de Nathalie Cliquot, representante de la Comisión Europea (CINEA, European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency) y António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol.

Nathalie Cliquot, Project manager en CINEA, mencionó la necesidad de los fondos públicos, así como la colaboración del sector privado para lograr financiar las rehabilitaciones eco-sostenibles en toda Europa. Por otro lado, considera fundamental reducir la complejidad, fricción y carga de información por parte de los propietarios de vivienda.

António Calçada destacó la importancia de la colaboración público-privada en materia de financiación, ejecución y despliegue de estos proyectos. Por otro lado, destacó a la innovación como motor para el avance y escalabilidad de estas actuaciones.

Durante la primera sesión, se analizó el marco político para la rehabilitación eco-sostenible y cómo estas políticas han impulsado los casos de éxito en ciudades y regiones de España. Así mismo, se presentaron las mejores prácticas y lecciones del proyecto insignia EuroPACE, junto con el proyecto Opengela en el País Vasco, pionero en abordar la rehabilitación de viviendas teniendo en cuenta factores sociales y la iniciativa en Islas Baleares, desarrollada junto a GNE Finance, y donde destaca un modelo de gestión de ventanilla única que facilita todo el proceso.

Francisco Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destacó que los objetivos no solo están ligados a los Fondos NextGeneration EU, sino que se pretende dar un cambio en el comportamiento del sector residencial. Martín citó la renovación del parque edificado y los incentivos a la ciudadanía para la rehabilitación eco-sostenible de su vivienda como claves para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y 2050. Además, resaltó la importancia de plantear los proyectos a través de una gestión integral, ofreciendo facilidades a las comunidades de propietarios, en todo el proceso, incluyendo herramientas de financiación.

En esta mesa participaron también Teresa Herrera Pérez (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), Isabel Calzas del Ayuntamiento de Madrid, Cristina Gómez del Consejo Insular de Menorca (CIME) y Nacho de la Puerta del Gobierno Vasco explicando diferentes casos de éxito impulsados por la Administración Pública.

En la segunda sesión participaron Juan Carlos Delrieu de la Asociación Española de Banca, Ricardo Pedraz de AFI (Analistas Financieros Internacionales), Catia Alves de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), Jorge Saenz de Miera en representación de Deutsche Bank y Jordi Solé Muntada de Ecoword!, que abordaron cuestiones relativas a las formas de financiación accesibles y asequibles en España, junto con los diferentes instrumentos capaces de aportar soluciones financieras innovadoras. Así mismo, comentaron los principales retos y oportunidades para estimular las rehabilitaciones eco-sostenibles.

La última sesión se centró en la capacidad e innovación del sector de la construcción junto con las diferentes áreas de mejora necesarias en formación, capacitación y digitalización para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y 2050 . Esta mesa redonda contó con la intervención de Emilio Miguel Mitre de Green Building Council España y coordinador de AÚNAU, Juan Antonio Ortiz Ortrueta, Consejero Superior de Arquitectos de España, Begoña Leyva, de la Confederación Nacional de la Construcción, Silvia Santos de la Fundación Laboral de la Construcción, Gnasi Pérez Arnal, CEO de BIM Academy, Alfonso Vergara de la Fundación Metrópoli y Davide Cannarozzi de GNE Finance.

Se concluyó mencionando la oportunidad que brinda la ola de renovaciones y los fondos europeos, así como la necesidad de colaborar entre todos los agentes implicados.

Fundación Repsol apuesta por las rehabilitaciones eco-sostenibles

Fundación Repsol cuenta con una participación en GNE Finance, una empresa especializada en proyectos de rehabilitación eco-sostenible de viviendas, promoviendo el acceso a estas reformas en áreas vulnerables.

Además, Fundación Repsol y el Gobierno Vasco están trabajando en un ambicioso plan de rehabilitación eco-sostenible de viviendas en todo el País Vasco, dando continuidad al proyecto Opengela.