Descubre los proyectos seleccionados en la convocatoria de Voluntariado emprendedor

Siete proyectos diseñados por voluntarios Repsol, en colaboración con una entidad social, han recibido el apoyo de Fundación Repsol a través del programa Voluntariado emprendedor para ponerlos en marcha.
Proyecto seleccionado en la convocatoria de Voluntariado

Coincidiendo con el Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, lanzamos por primera vez una convocatoria internacional para voluntarios emprendedores. Una innovadora iniciativa que permite a los empleados y jubilados de Repsol tomar la iniciativa y diseñar, junto a una entidad social, un proyecto de voluntariado con un impacto positivo en su entorno más cercano.

El plazo para la presentación de solicitudes terminó el pasado 14 de febrero, y en total recibimos 40 proyectos, presentados por equipos de voluntarios Repsol de 8 países (20 proyectos de Europa, 16 proyectos de Latinoamérica, 3 proyectos de Norte América y 1 proyecto de Asia).

En la elaboración de las propuestas los voluntarios Repsol han colaborado directamente con diferentes entidades sociales de su entorno cercano, con el objetivo de dar respuesta a necesidades reales en el ámbito social y medioambiental, en el marco de la transición energética.

Tras la evaluación de los proyectos, teniendo en cuenta el impacto social, la sostenibilidad y escalabilidad de las propuestas, así como su grado de innovación y capacidad de movilizar voluntarios, un comité evaluador de Fundación Repsol, junto con expertos de Fundación Lealtad, seleccionaron un total de siete proyectos:

• Casa del recolector - Fundación Amigarse (Santa Cruz, Bolivia), una iniciativa en la que los voluntarios Repsol dan asesoramiento a la comunidad para impulsar proyectos de emprendimiento basados en la economía circular que generen empleo para 500 familias en situación de pobreza.
  • Innovación del tejido kattoui con plástico reciclado - Siapana COARWAS (La Guajira, Colombia), con este proyecto los voluntarios Repsol asesoran a 30 artesanas locales para cambiar su modelo de negocio y empezar a trabajar  con tejidos realizados con plástico reciclado, además de impartir sesiones de sensibilización medioambiental en los centros escolares de la zona.
  • Laboratorio de sostenibilidad - Fundación Biblioseo (Bogotá, Colombia), construcción de un centro de innovación-vivero para promover la agricultura y ganadería local sostenible, beneficiando a más de 150 familias. Además de colaborar en la construcción y acondicionamiento de este espacio, los voluntarios Repsol imparten sesiones de formación sobre nuevas técnicas agrícolas y asesoramiento para impulsar negocios sostenibles.
  • Juego y aprendo a mejorar la vida de las personas - Ingeniería  para la  Cooperación (Bizkaia, España), una aplicación educativa, desarrollada por Voluntarios Repsol y expertos de la entidad social,  que ayudará a sensibilizar a niños y jóvenes sobre los efectos del cambio climático en nuestra sociedad, y cómo se puede contribuir para mejorar esta situación con pequeños gestos.
  • La música como herramienta de transformación social - Fundación Nacional Batuta (Bogotá, Colombia), talleres guiados por voluntarios Repsol para la fabricación de instrumentos con materiales reciclados, en los que participarán 140 niños y jóvenes de familias vulnerables.
  • Medio Ambiente sin límites – Adisili (Madrid, España), un programa de formación ambiental dirigido a 21 jóvenes con discapacidad intelectual e impartido por voluntarios Repsol, en el que se contempla la realización de talleres, reforestación de espacios naturales degradados y la elaboración de un manual de buenas prácticas sobre eficiencia energética.
  • Repsol Boardwalk on the Spring Creek Nature Trail - Bayou Land Conservancy (Texas, Estados Unidos), gracias a la colaboración de voluntarios Repsol se va a construir un puente de madera que conecte las regiones de Harris y Montgomery, beneficiando a más de 500.000 vecinos de esta zona, que podrán acceder a estos espacios naturales.

Cada una de estas iniciativas se va a desarrollar hasta abril de 2021. Para ello, Fundación Repsol les dota con 10.000 euros a cada una y apoyará en la captación de nuevos voluntarios. Durante este tiempo, el equipo de voluntarios Repsol impulsor de cada proyecto está trabajando mano a mano con la entidad social en el desarrollo del mismo. ¡Enhorabuena a los seleccionados! ¡pronto os contaremos todas las novedades!

El voluntariado emprendedor es una innovadora tendencia en el ámbito del voluntariado corporativo, permitiendo a los empleados tomar la iniciativa y participar como voluntarios con una mayor libertad y flexibilidad de horarios, a la vez que se convierten en emprendedores sociales, comprometidos con una causa que tiene un impacto social positivo en su entorno más cercano.

Si quieres conocer más sobre esta u otras iniciativas de Voluntariado Repsolhazte voluntario y descubre cómo puedes contribuir con tu tiempo a construir un planeta más sostenible.