El desarrollo tecnológico, una de las claves para avanzar en transición energética en España y Portugal

Fundación Repsol, la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa han organizado los Seminarios Ibéricos de la Energía, una serie de tres encuentros digitales para analizar las oportunidades y sinergias de España y Portugal para avanzar hacia una transición energética sostenible e inclusiva.

Ver vídeo

Fundación Repsol, la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa organizan los Seminarios Ibéricos de la Energía, un total de tres encuentros digitales en los que se van a explorar las oportunidades y sinergias existentes entre España y Portugal para avanzar conjuntamente hacia una transición energética sostenible e inclusiva. Las jornadas se focalizan en la importancia del papel de la tecnología y las capacidades industriales en el contexto europeo de recuperación económica tras la pandemia.

En la inauguración de los Seminarios Ibéricos de la Energía han participado António Calçada, Director General de Fundación Repsol y Presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa; José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España; João Mira-Gomes, Embajador de Portugal en España y Francisco Montalbán, Ministro Consejero de la Embajada de España en Portugal.

En su intervención, António Calçada ha destacado el potencial de la transición energética como “acelerador de la recuperación de España y Portugal”, vinculada al desarrollo de la economía y a la creación de empleo. “La colaboración entre ambos países en materias como hidrógeno, movilidad sostenible o renovables será primordial”ha señalado.

Por su parte, José Luis Bonet ha destacado“la importancia de la investigación, la tecnología y la repuesta decidida, solidaria y coordinada de la Unión Europea y la colaboración público-privada"" en un contexto como el actual.

Posteriormente, João Mira, Embajador de Portugal en España ha señalado que“es tiempo de actuar para una recuperación verde y digital. Tenemos un mix energético en la Península Ibérica que nos coloca en una posición muy buena en Europa"". Francisco Montalbán, Ministro Consejero de la Embajada de España en Portugal, ha destacado el trabajo conjunto que ya se está desarrollando y la oportunidad de reforzar los lazos en el ámbito energético.

En la mesa redonda han intervenido Mariano Marzo, Director de la Cátedra de Transición Energética de Fundación Repsol en la Universidad de Barcelona; Adelio Mendes, Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Oporto; Jose Ignacio Linares, Director de la Cátedra de Transición Energética en Comillas ICAI y João Pedro Gouveia, Ingeniero Ambiental, Doctor en Políticas de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible e investigador en CENSE, en Nova School of Science and Technology de Lisboa.

Mariano Marzo ha analizado la relevancia de las tecnologías de captura, almacenamiento y uso de carbono (CCUS), destacando el potencial en España y Portugal de las soluciones climáticas basadas en la naturaleza, especialmente las relacionadas con la reforestación.

Adélio Mendes ha centrado su intervención en las posibilidades del uso y producción de hidrógeno para avanzar en la transición energética.

Jose Ignacio Linares ha abordado los retos para la descarbonización de la industria, y ha señalado la importancia de la neutralidad tecnológica, permitiendo que todas las tecnologías puedan desarrollarse para lograr los objetivos comunes de una forma eficiente y competitiva.

João Pedro Gouveia se ha focalizado en la parte social, y ha señalado cómo una de las soluciones para mitigar la pobreza energética está en la rehabilitación eco-sostenible de viviendas, contribuyendo no solo a la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones, sino también reportando beneficios para la vida de las personas.

Próximas jornadas de los Seminarios Ibéricos de la Energía

Los próximos encuentros tendrán lugar el 17 y 29 de junio de 2021. La segunda jornada profundizará en el rol del sector privado, concretamente el sector energético, como acelerador de la transición energética, a través de inversiones, del desarrollo de nuevas tecnologías apoyadas en la innovación y en la digitalización, y de proyectos a gran escala que puedan ser fruto de la colaboración público-privada.

La última jornada se centrará en el rol de Europa ante los objetivos climáticos, el panorama geopolítico y las mega potencias energéticas en el contexto ibérico.

Los interesados en asistir a estas sesiones pueden registrarse en el siguiente enlace.

Los Seminarios Ibéricos de la Energía se enmarcan en el ciclo de conferencias de Fundación Repsol para impulsar el conocimiento y el debate riguroso en torno a las claves de la transición energética y los retos del futuro de la energía.