Encuentros online para profundizar en las claves de la economía circular

En el marco de su ciclo de conferencias sobre transición energética, Fundación Repsol organiza junto a Funseam una serie de seis eventos digitales bajo el título “Hacia una economía circular. Oportunidades económicas en el marco de la transición energética” todos los martes, desde el 29 de septiembre hasta el 3 de noviembre, ambos inclusive.
Encuentros online para profundizar en las claves de la economía circular

El modelo económico predominante desde la revolución industrial se ha sustentado en un modelo lineal: los bienes se producen a partir de la extracción de recursos ambientales, se consumen y, posteriormente, se desechan como residuos. Este modelo ha dado lugar a una economía altamente extractiva e intensiva en el uso de recursos. Las pérdidas económicas a través de los residuos estructurales, el riesgo de la volatilidad de precios y de la cadena de suministro han cuestionado la viabilidad de este modelo en el futuro. A ello hay que sumar las ganancias limitadas de productividad y el deterioro de los sistemas naturales.

Conociendo las nuevas estrategias, tanto a nivel comunitario como español, y en un contexto macroeconómico complejo a causa de la pandemia, este ciclo de conferencias pretende centrarse en las oportunidades económicas asociadas a la transformación de nuestro modelo productivo hacia uno más sostenible, en el marco del actual proceso de transición energética.

Para asistir, puedes registrarte en este formulario.

Calendario y formato

Estos encuentros virtuales se celebrarán cada martes a lo largo de seis semanas. Tras una primera conferencia inaugural, se han programado cuatro sesiones temáticas, centradas en la eficiencia e innovación en los procesos productivos, las energías renovables y los nuevos materiales, la captura de CO2 y los nuevos patrones de consumo. En cada una de estas sesiones las protagonistas serán empresas que ya están trabajando en proyectos de economía circular. Periodistas especializados en economía y energía moderarán las sesiones.

Martes 29 de septiembre, 11:00 a 12:30 h.
Sesión inaugural: Hacia una Economía Circular

Martes 6 de octubre, 11:00 a 12:30 h.
Eficiencia e innovación en procesos productivos

Martes 13 de octubre, 11:00 a 12:30 h.
Energías renovables, materias primas alternativas y nuevos materiales

Martes 20 de octubre, 11:00 a 12:30 h.
Oportunidades del dióxido de carbono como recurso y no como residuo

Martes 27 de octubre, 11:00 a 12:30 h.
Nuevos patrones de consumo

Martes 3 de noviembre, 11:00 a 12:30 h.
Sesión de clausura: Reflexiones finales para la definición de las políticas públicas

Estos eventos se enmarcan en el Ciclo de conferencias de Fundación Repsol para impulsar el conocimiento y el debate riguroso en torno a los retos del futuro de la energía.