Fundación Repsol y la Xunta de Galicia impulsan la literatura gallega a través de la XV edición del Premio Narrativa Breve

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la creación de literatura en gallego y promover el uso social de la lengua gallega, uno de los ámbitos prioritarios para la política lingüística. La dotación económica del premio asciende a 12.000 euros e incluye la publicación de la novela corta por parte de la Editorial Galaxia. El certamen, que cumple su décimo quinto aniversario, ha contado desde su nacimiento con la participación de más de 450 obras originales de escritores gallegos.

Fundación Repsol y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia impulsan la literatura gallega a través de una nueva convocatoria del Premio Narrativa Breve en lengua gallega.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la directora de Relaciones Externas de Fundación Repsol, Pilar Núñez, han presentado esta mañana, en la sede de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la XV edición del premio que ambas entidades promueven desde el 2006. Durante el acto han estado acompañados por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y por la directora del Complejo Industrialde Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro.

El objetivo de esta iniciativa cultural es impulsar y reforzar la creación de literatura en lengua gallega, y ser una vía de promoción para que escritores gallegos lleguen a los lectores a través de este certamen literario ya consolidado y de referencia en el panorama de las letras gallegas. De esta forma, la Xunta de Galicia promueve, con el apoyo de Fundación Repsol, el uso social de la lengua gallega, uno de los ámbitos prioritarios para la política lingüística.

Las obras podrán enviarse hasta el próximo 31 de julio. Los textos deberán ser originales y escritos en gallego, conforme a la normativa establecida por la Real Academia Galega, con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120.

Una vez cerrado el plazo, un jurado decidirá la obra ganadora que se dará a conocer en el mes de septiembre. Estará conformado por cinco miembros, que representarán a Fundación Repsol, a la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería, a la Real Academia Galega, a la Asociación de Escritoras i Escritores en Lingua Galega y a la Editorial Galaxia.

Las bases de esta última convocatoria están disponibles en las webs fundacionrepsol.com y acoruna.repsol.es.

El Premio Narrativa Breve Repsol: XV ediciones impulsando la creación en gallego

El Premio Narrativa Breve fue creado en el año 2006 por el Complejo industrial  de Repsol de A Coruña y vertebrado de forma conjunta con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, con el objetivo de fomentar la cultura y la lengua gallega. En el 2010, Fundación Repsol toma el relevo  en el impulso del certamen, que, desde su inicio, cuenta con el apoyo de la Real Academia Galega y de la Asociación de Escritoras i Escritores en Lingua Galega, así como con la estrecha colaboración de la Editorial Galaxia, que editó las anteriores obras ganadoras.

En la primera edición, en 2006, el periodista Miguel Sande consiguió este galardón por su obra Si algún día esta muller morta y Xavier Lama, profesor de la USC y periodista, consiguió un accésit por O insomnio dos centauros. La ganadora de la segunda edición fue la obra Así nacen as baleas, de la escritora Ángeles Sumai, y en la tercera el narrador, dramaturgo y dibujante humorístico Xosé Luís Martínez Pereiro obtuvo el galardón por A verdade como mal menor. En la edición 2010 el premio fue para el escritor, Xurxo Sierra, por su obra Os Fios. Microbios e outros paquidermos de Fernando Díaz-Castroverde ganó la edición de 2011. En 2012, el galardón fue para A forma das nubes, de María López Sandez; mientras que en el 2013 la novela corta ganadora fue O derradeiro libro de Emma Olsen, de Berta Dávila. En el 2014 Santiago Lopo consiguió el premio gracias a su obra A Diagonal dos Tolos y en el 2015 la novela galardonada fue Fontán del vigués, Marcos Calveiro. Daniel Asorey se convirtió en el ganador de la edición de 2016 con Noroeste. El periodista, escritor y profesor, Xosé A. Neira Cruz, obtuvo el galardón por O sono das sereas en el 2017 y el monfortino, Antón Lopo, ganó en el 2018 por su obra Extraordinario.

En las dos últimas ediciones fueron galardonados dos jóvenes escritores gallego: en el 2019 Gonzalo Hermo por su obra Diario de un enterro y en la última edición Berta Dávila se convirtió por segunda vez en ganadora de este galardón con su novela breve Illa Decepción.

El certamen ha contado desde su nacimiento con la participación de más de 450 obras originales de escritores gallegos y a lo largo de este año se llevarán a cabo diferentes acciones culturales para celebrar las XV ediciones del certamen que tendrán como protagonistas las obras y escritores galardonados.