Fundación Repsol presenta las seis nuevas startups de su programa de aceleración empresarial

Fundación Repsol ha celebrado un evento centrado en la innovación y la tecnología para la transición energética, en el que ha presentado a las empresas que se han incorporado a su aceleradora.

Ver video

Fundación Repsol ha presentado hoy en un evento online retransmitido en directo a las seis empresas que se han incorporado al Fondo de Emprendedores, aceleradora empresarial iniciada hace nueve años con el objetivo apoyar a los proyectos más innovadores en materia de energía y movilidad avanzada.

Las startups seleccionadas en esta novena convocatoria han resultado elegidas entre las 1.275 propuestas recibidas. Tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección, que debido a la Covid-19 se ha realizado íntegramente de forma telemática, resultaron finalistas nueve empresas, entre las que un jurado experto ha seleccionado seis para que pasen a formar parte de la aceleradora de Fundación Repsol.

El acto de presentación de las seleccionadas, retransmitido por streaming, ha arrancado con la intervención de António Calçada, director general de Fundación Repsol, que ha señalado que la selección de estas soluciones tecnológicas responde al compromiso de contribuir a crear un futuro más sostenible, desarrollando proyectos enfocados en la transición energética y la sociedad: “Dentro del ecosistema Repsol, no solo apoyamos a las startups en etapas iniciales, sino que continuamos apoyándolas en su recorrido, tanto a través de Repsol Impacto Social, como de Corporate Venturing, un fondo corporativo estratégico enfocado en soluciones tecnológicas para contribuir a la transición energética”.

A continuación, las seis startups han presentado a los asistentes sus proyectos innovadores centrados en tres temáticas principales: economía circular, digitalización y descarbonización.

Posteriormente, Nick Parker, presidente de Parker Venture Management Inc. y fundador del movimiento cleantech, ha realizado una ponencia magistral titulada “From Cleantech to Nextech. Achieving exponential impact”. Durante la misma ha señalado: “El clima es el mayor desafío al que nos enfrentamos. Pero el desafío es exponencial, no lineal. Quien sepa ver estos retos verán las oportunidades económicas que ofrecen”.

Finalmente, Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha destacado la motivación, el espíritu, la energía y la resistencia de los emprendedores: “Nos enfrentamos a riesgos, pero al mismo tiempo nos enfrentamos a una gran oportunidad. De la mano de la industria, con su generación de empleo de calidad, sus desarrollos tecnológicos, la innovación y el ecosistema que genera a su alrededor, podremos salir fortalecidos de esta crisis en la que nos encontramos”.

Los proyectos seleccionados recibirán hasta 120.000 euros durante un año, asesoramiento por parte de un equipo de mentores que les acompañará durante la etapa de aceleración, así como asesoramiento técnico y legal y formación especializada adecuada a sus necesidades. Del mismo modo, las startups tendrán la posibilidad de testar prototipos en instalaciones industriales y desarrollar pilotos en colaboración con los profesionales de Repsol. Este apoyo no implica ningún tipo de participación en el capital de la empresa ni cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de Fundación Repsol.

Startups seleccionadas

Esta edición ha destacado por la calidad de las iniciativas, especialmente aquellas centradas en la reducción de emisiones, a través de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), producción y uso de hidrógeno o efuels. Asimismo, este año se han recibido interesantes propuestas para mejorar la eficiencia en la industria del sector de la energía a través de la aplicación de la digitalización y de la inteligencia artificial. Finalmente, las seis empresas que entran a formar parte de esta aceleradora experta en energía son:

• Aloxy (Bélgica): control IoT (Internet de las cosas) de válvulas críticas en plantas industriales.
  • Captive Systems (Italia): nanopartículas para eliminar metales pesados en aguas industriales.
  • Eigen Control Inc. (Estados Unidos): inteligencia artificial aplicada a las operaciones de unidades de destilación.
  • EvoEnzyme (España): degradación de plásticos mediante enzimas seleccionadas.
  • Opus 12 (Estados Unidos): producción de etileno a partir de CO₂.
  • UniSieve Ltd. (Suiza): membranas para la separación propano-propileno que reducirían en un 80% el consumo de energía y en un 90% las emisiones de CO₂ asociadas

El Fondo de Emprendedores

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Fundación Repsol, centrada en transición energética y sociedad, y responde a la apuesta de Repsol y su Fundación por la innovación y la tecnología como claves para avanzar en el compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

Fundación Repsol lanzó en 2011 el Fondo de Emprendedores, una aceleradora de startups con el objetivo de promover el talento y apoyar las mejores soluciones tecnológicas en el ámbito de la industria energética y la movilidad avanzada. En las nueve convocatorias realizadas se han recibido más de 4.000 propuestas.

Esta edición, las startups presentadas proceden de 83 países diferentes, siendo el 34% de España. El 66% de las propuestas restantes provienen de 37 países de Europa (32%), 18% de Norte América (13% de Estados Unidos y 5% de Canadá), 6% de América Latina, otro 6% de Asia y un 4% de África. Destaca el aumento de las startups estadounidenses, casi triplicando el número recibido en la octava convocatoria. También ha habido un incremento significativo de las propuestas provenientes de Asia y África, mostrando la internacionalización de este programa, que en pasadas convocatorias ya ha acelerado startups de Canadá, Estados Unidos, Holanda o Portugal, entre otras.

Desde su puesta en marcha se han destinado más de 7 millones de euros a apoyar a un total de 54 startups, a las que se suman las seis nuevas iniciativas seleccionadas. Asimismo, estas empresas han recaudado más de 90 millones de euros entre financiación pública y privada, generando 330 nuevos puestos de trabajo y alcanzando una tasa de supervivencia de un 76 %, especialmente elevada en el sector industrial.