Fundación Repsol selecciona 9 proyectos presentados por Voluntarios Repsol para apoyar a entidades sociales

Fundación Repsol selecciona 9 proyectos de voluntariado que den respuesta a los retos y necesidades de la sociedad para promover una transición energética justa e inclusiva en los siguientes ámbitos: reducción de emisiones, movilidad sostenible, economía circular y eficiencia energética.

Personas trabajando para la eficiencia energética

Esta iniciativa denominada Liderando el cambio permite a empleados y jubilados de Repsol tomar la iniciativa y diseñar, junto a una entidad social, un proyecto de voluntariado con un impacto positivo en su entorno más cercano.

En esta convocatoria, los Voluntarios Repsol presentaron 22 proyectos en siete países diferentes (España, Bolivia, Perú, Brasil, Indonesia, México y Gambia), finalmente 9 fueron seleccionados por un comité evaluador de Fundación Repsol, junto a expertos de Fundación Lealtad que valoraron el impacto social, la movilización de voluntarios, la sostenibilidad y su escalabilidad, así como su grado de innovación.

Las iniciativas seleccionadas reciben acompañamiento y apoyo económico de hasta 8.500 € por parte de Fundación Repsol, para desarrollar sus proyectos de voluntariado en 2023.

Los proyectos seleccionados son:

Impulsando cadena del banano – Perú: generación de nuevas oportunidades laborales mejorando los procesos de tratamiento del plátano gracias a la construcción de un horno solar con materiales sostenibles para el secado y posterior molido, y la capacitación de laboral en el proceso.

Puertollano se pone verde – España: creación de oportunidades de formación y empleo para las personas con discapacidad a través de la elaboración de jardines verticales.

Concienciación energética y justicia restaurativa – España: fomentar la inserción social de personas penadas, a través de la innovación educativa en temas de energía, empleo verde, economía circular y/o eficiencia energética,

Por mejores condiciones de vida – México: desarrollo de un sistema sostenible de aprovechamiento de los recursos hídricos y plantación de 100 árboles frutales para promover un proyecto de producción y comercialización agrícola comunitario.

Bosques BONI – Perú: fortalecer las capacidades de niños y niñas, docentes y líderes comunales en gestión y uso de un bosque de 5 hectáreas y fomentar la sensibilización ambiental entrono al reciclaje.

Bosques urbanos – Bolivia: proyecto de reforestación de espacios públicos con especies nativas con alrededor de 600 árboles para mejorar el ecosistema de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

Recolectoras empoderadas – Bolivia: apoyo y generación de nuevos empleos en un proyecto de economía circular, así como mejora a de la empleabilidad de las mujeres recolectoras.

Arte cría - Brasil: Realización de talleres de creación de juguetes en centros educativos de en Río de Janeiro y distribución de kits pedagógicos lúdicos creados con material reciclado.

Sistema hidropónico para la producción de frutilla – Bolivia: desarrollar capacidades de emprendimiento a través de la producción frutícola y otros productos en el invernadero, así como el desarrollo de competencias, capacitaciones técnicas y cursos formativos a familias en riesgo de exclusión.