Gonzalo Hermo recibe el Premio de Narrativa Breve

El escritor ha sido galardonado con 12.000 euros y la publicación de su libro por parte de la Editorial Galaxia.
Javier Sancho, director de la refinería Repsol de A Coruña; Arantza  Hernanz, subdirectora del área Institucional de Fundación Repsol; Gonzalo Hermo, escritor galardonado en la XIII Edición del Premio de Narrativa Breve; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo, y Francisco Castro, director general de la Editorial Galaxia

Gonzalo Hermo ha recibido el Premio Narrativa Breve Repsol en Lengua Gallega gracias a su primera novela “Diario de un entierro”.

El acto de entrega ha tenido lugar en la sede de la Fundación Paideia Galicia en A Coruña y ha estado presidido por Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo,  Arantza  Hernanz, subdirectora del área Institucional de Fundación Repsol, y Francisco Castro, director general de la Editorial Galaxia.

A la entrega también han asistido diversos representantes de la cultura y la sociedad gallega, y ha contado con un recital de la cantante e interprete, Rosa Cedrón.

Trece ediciones apoyando la creación en gallego

En el año 2006 la refinería de A Coruña creó en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística, el Premio Narrativa Breve Repsol, que desde 2010 promueve Fundación Repsol, dentro de sus iniciativas de apoyo cultural.

El objetivo de esta iniciativa cultural es impulsar y reforzar la creación de literatura en lengua gallega, además de ser una vía de promoción para que escritores gallegos puedan llegar a los lectores.

El pasado mes de junio Fundación Repsol y la Consellería de Cultura y Turismo firmaron el convenio para el desarrollo de esta  XIII edición en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística.

El Premio Narrativa Breve Repsol cuenta también con el apoyo de la Editorial Galaxia, la Real Academia Gallega, la Asociación de Escritores y Escritoras en Lengua Gallega, además de importantes personalidades de la cultura gallega que cada año forman el jurado para elegir la obra ganadora, y que en esta edición estuvo representado por: Ángeles  Sumai, ganadora de la II edición del Premio por  su obra “Así nacen las ballenas”; Carlos Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia;  Euloxio Rodríguez Ruibal, académico de la Real Academia Gallega; Berta Dávila, ganadora del Premio en 2013 por su obra “El último libro de Emma Olsen”; y Dolores Vilavedra Fernández, profesora de literatura gallega en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

A lo largo de sus trece ediciones, el Premio Narrativa Breve Repsol se ha consolidado como un certamen de referencia en el panorama de las letras gallegas, siendo cerca de 400 obras las que se han presentado  al concurso desde su creación.

El ganador

Gonzalo Hermo, (Taragoña, Rianxo, 1987) es licenciado en Filología gallega y doctor en Lingüística. Impartió docencia en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Autónoma de Barcelona.

Actualmente vive en Barcelona, donde trabaja como autónomo en el sector editorial y es profesor de escritura creativa de la Escuela de Lletres.

Hermo ha publicado tres libros de poemas: “Crac” (Barbantesa, 2011); “Celebración” (Apiario, 2014) editado en catalán por Godall Edicions y en castellano por Lana Bella Varsovia; y “La vida salvaje” (Pen Club Galicia, 2018).

Entre otros reconocimientos, ha ganado el Premio de la Crítica en 2014, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Nueva “Miguel Hernández” en 2015 y el Premio de Poesía Afundación 2018.