Industria y academia: tecnología para la transición energética

Fundación Repsol ha organizado la jornada Industria y Academia: Tecnología para la transición energética, para recalcar la importancia de la colaboración entre empresas y universidades e impulsar la transición energética, a través del desarrollo tecnológico.

En esta jornada participó nuestro presidente, Antonio Brufau que aseguró que: “se trata de una transición industrial y energética, porque sin industria no hay futuro. Esta transición tiene que ser competitiva, sostenible y rica en generación de empleo”. En este sentido, se habló del papel tan relevante que tienen las universidades para afrontar los retos científicos y tecnológicos de esta transición y cómo la colaboración de las universidades con la industria es clave para acelerar la consecución de los objetivos fijados para 2030 y 2050.

En su intervención, Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología e Institucional de Repsol habló de las oportunidades de desarrollo de cara al futuro, según sus palabras “el futuro no está escrito; la ciencia, el avance tecnológico y la innovación nos ofrecerán múltiples soluciones para la descarbonización, que a día de hoy aún ni imaginamos”.

Por su parte, António Calçada, director general de Fundación Repsol, resaltaba como la jornada “ha evidenciado la importancia de la colaboración entre la industria y la academia en el desarrollo de tecnologías para el impulso de la  transición energética”.

El evento contó con grandes expertos en diferentes áreas de la transición energética, tanto académicos como estudiantes de las 5 cátedras en transición energética que Fundación Repsol tiene en las principales universidades de España.

A ellos se unieron en las mesas redondas Jaime Martín Juez, director corporativo de Tecnología y Corporate Venture de Repsol y Adriana Orejas, directora de Transformación Industrial y Deep Tech de Repsol, como representantes de la industria.

Para terminar la jornada, los estudiantes tuvieron ocasión de debatir en una mesa redonda con Antonio Brufau, sobre el futuro de la energía y su visión de los aspectos que les preocupaban sobre transición energética.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación, que destacó por su parte que: “Repsol está jugando un papel esencial poniendo sobre la mesa soluciones pensadas fuera de la caja, complejas, pero que tendrán cabida a largo plazo”.

Puedes ver el video completo aquí.