Koiki, Fundación Juan XXIII y Grup Cooperatiu TEB se alían para generar un nuevo servicio de reparto a domicilio inclusivo y 100% sostenible

Koiki, empresa participada por Repsol Impacto Social, ha firmado un acuerdo con Fundación Juan XXIII y Grup Cooperatiu TEB para crear dos centros de consolidación en Madrid y Barcelona, que serán capaces de gestionar y repartir de manera sostenible más de 10.000 envíos al día.
Firma del acuerdo entre Koiki, Fundación Juna XXIII y Grup Cooperatiu TEB para generar un nuevo servicio de reparto a domicilio inclusivo y 100% sostenible

Koiki, el primer operador de transporte 100% sostenible, en el que participa Repsol Impacto Social, se ha unido al Grup Cooperatiu TEB y Fundación Juan XXII, que trabajan por la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, para crear dos hubs, o centros de consolidación, en Madrid y Barcelona, para la realización de envíos medioambiental y socialmente sostenibles.

Los principales objetivos de esta alianza son canalizar los envíos de ambas capitales para hacer un reparto respetuoso con el medio ambiente, gracias a la utilización de transportes sostenibles, y apoyar la inclusión social, generando empleo de calidad para personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa, nacida también para solucionar los problemas de reparto y recogida de las compras online, supone una revolución para el sector del transporte, pues significa impulsar el uso de medios más sostenibles en las entregas de cercanía o última milla.

En los hubs de consolidación se reciben y clasifican los envíos para su posterior reparto en los microhubs situados en el centro de las ciudades. El reparto desde el hub de consolidación a los centros de reparto se realiza en un vehículo eco. Estos centros de reparto están situados en diferentes barrios, donde residen los destinatarios finales de los paquetes, lo que permite mejorar el ratio de entregas a la primera. Desde allí, los repartidores llegarán andando o en bicicleta al domicilio de los destinatarios.

De este modo, por cada 1.000 envíos al día entregados de forma sostenible, se reducirán las emisiones en las ciudades en torno a 430 kg de CO2. De hecho, entre los centros de Madrid y Barcelona se prevé que se podrán gestionar al día más de 10.000 paquetes, que serán entregados sin emitir CO2.

Los hubs o centros de consolidación se ubican en lugares estratégicos de las ciudades, lo cual permite trabajar con más eficacia. El nuevo hub de consolidación de Madrid, está ubicado en Fundación Juan XXIII, en el distrito de Vicálvaro, lo que permite hacer entregas domiciliarias rápidas “same day” (en el mismo día) en toda la localidad. Al igual que sucede con el hub de consolidación de Barcelona, que está situado en uno de los centros de TEB en el barrio de Bon Pastor.

Por otro lado, además de tratarse de un servicio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, lo es con la sociedad, pues emplea a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, gracias al acuerdo con TEB y Fundación Juan XXIII. Actualmente, Koiki genera empleo para más de 130 personas en sus más de 40 centros por España. Es precisamente gracias a su amplia red de microhubs repartidos por toda la península, por lo que la empresa puede ofrecer a los destinatarios una entrega personalizada y sostenible.

En palabras de Aitor Ojanguren, CEO de KOIKI, “en un momento en el que los destinatarios están cada vez más preocupados por el cuidado del medio ambiente, las tiendas online necesitan un proveedor de transporte capaz de priorizar la sostenibilidad. Por ello, estos no serán los únicos hubs 100% sostenibles que abriremos en las principales ciudades del país”.