La Cátedra de Impacto Social analiza los principios ESG y su integración en el core business de las empresas

“La integración de los principios ESG en la cadena de valor. Del reporting al impacto social” es el primero de los cuadernos que los investigadores de la cátedra publicarán con análisis económicos y de inversión relativos a la economía de impacto.

Descargar cuaderno

Fundación Repsol, dentro de su Cátedra de Impacto Social junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE), Management Solutions y Open Value, ha presentado “La integración de los principios ESG en la cadena de valor. Del reporting al impacto social”. Se trata del primero de los cuadernos que los investigadores de la Cátedra irán publicando con análisis económicos y de inversión relativos a la economía de impacto y al compromiso empresarial respecto a la sostenibilidad y el medioambiente.

(Ver video presentación del cuaderno)

“Las empresas se están dando cuenta de que tener un propósito claro inspira confianza tanto a los líderes como a los grupos de interés, y puede generar una ventaja competitiva en momentos de cambio e incertidumbre y, al mismo tiempo, les permite abordar los desafíos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la humanidad”, aseguró Carlos Ballesteros, director de la Cátedra de Impacto Social de Comillas ICADE.

En su intervención, Soledad Díaz-Noriega, responsable de la práctica de Sostenibilidad y socia de Management Solutions, aseguró que “hasta épocas muy recientes, la implantación de los estándares de sostenibilidad se ha enfocado fundamentalmente al ejercicio de reporting, Sin embargo, en la mayoría de las empresas está pendiente una reflexión profunda de cómo, cada empresa en particular, transforma su propio modelo de negocio y productivos para integrar estos principios”.

Por ello, este primer cuaderno de la Cátedra de Impacto Social, “pretende, a través de la recopilación de un conjunto de mejores prácticas servir de inspiración en ese viaje a la sostenibilidad y al impacto social de las empresas”. De hecho, las empresas ya están integrando estos principios a lo largo de sus respectivas cadenas de valor, transformando sus actividades y procesos, aprovechando su capacidad de impacto y escalabilidad para transformar y mejorar las comunidades y los ecosistemas en los que operan.

Por su parte, el director general de Management Solutions, Alfonso Serrano-Suñer, otorgó una gran importancia a los tres pilares de la sostenibilidad –protección del medioambiente, impacto social y buen gobierno corporativo– porque “son condiciones necesarias para lograr un crecimiento que no solo no condicione, sino que favorezca el crecimiento a medio y largo plazo”. En este sentido, los ponentes coincidieron en que “el contexto global y el ecosistema empresarial están cambiando y evolucionando a gran velocidad debido a la influencia de los consumidores, cada vez más conscientes del poder que le otorgan sus decisiones de compra, y de los inversores, que apuestan cada vez más por empresas que se rigen por criterios sostenibles y sociales”.

En opinión de María José Gálvez, directora de Sostenibilidad de Bankia y vicepresidenta de SPAINSIF, “la inclusión de los criterios ESG vs a diferentes velocidades y hay grandes diferencias según el tamaño de las empresas. En su opinión, la pandemia ha supuesto un shock ESG porque “el 94% de los fondos de inversión que incluían estos criterios han tenido mejores resultados que los tradicionales”.
Por su parte, Jose María Bolufer, gerente de Negocio Responsable e Innovación Sostenible de Telefónica, aseguró que “los consumidores y la sociedad cada vez demandan más a las empresas una actitud sostenible y eso nos obliga a transformarnos”. Pero afrimó que hay que hacerlo desde un propósito más allá del estrictamente económico, por lo que “hay que aterrizarlo en iniciativas concretas, como cambiar la cultura de la compañía y las operaciones de la empresa”.

“Los Cuadernos de la Cátedra de Impacto Social son una colección de publicaciones al servicio de esta misión y pretenden ayudar a la sociedad española, desde la rigurosidad académica y con una aproximación práctica y propositiva, a entender, conocer y profundizar determinadas temáticas del ámbito de actuación de la misma”, afirmó Carlos Ballesteros, director de la Cátedra de Impacto Social de Comillas ICADE.