Más de 1.700 voluntarios trabajando juntos por un mundo más sostenible

Más de 1.700 voluntarios Repsol de 25 países han participado en la Semana Internacional de Voluntariado, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, Acción por el clima, y apoyando a los más vulnerables ante los efectos de la COVID-19.
Más de 1.700 voluntarios trabajando juntos por un mundo más sostenible

Bajo el lema “Ahora más que nunca, súmate a la acción”, la III Semana Internacional de Voluntariado Repsol ha tenido lugar entre los días 19 y 25 de octubre, beneficiando a más de 2.500 personas de forma directa. En total, más de 1.700 voluntarios, todos ellos empleados o jubilados, junto a familiares o amigos, han participado en alguna de las más de 75 acciones que finalmente se han podido celebrar en el contexto de la COVID-19.

Las actividades se han desarrollado tanto de manera presencial como online, adaptándose a las circunstancias actuales de pandemia, con el objetivo de que todos los voluntarios que lo desearan pudieran colaborar aportando su tiempo y energía.

Acción por el clima

En el marco del compromiso de Repsol y su Fundación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y especialmente con el ODS 13, Acción por el clima, en esta edición los voluntarios Repsol han podido colaborar en diferentes actividades medioambientales, como reforestaciones y limpieza de espacios naturales, talleres de reciclaje online o acciones para conocer y poner en práctica desde casa diferentes tipos de siembras.

Gracias a estas actividades se han recogido más de 140 kg de residuos y se han plantado más de 3.500 ejemplares.

Desde casa cientos de voluntarios también han puesto su semilla para contribuir a un mundo más sostenible, a través de un kit de plantación a domicilio. Uno de estos voluntarios fue Paulo Serna, de Ecuador, que realizó la actividad con su hijo y se muestran ""muy contentos de sembrar la planta en un espacio del jardín"".

Uno de los países que se han unido este año por primera vez a la Semana Internacional de Voluntariado Repsol es Guyana, que lo ha hecho con una actividad de reforestación. Como expresa Ryan Ramjit, ""se siente mucho orgullo de participar en la Semana Internacional de Voluntariado Repsol plantando árboles frutales en los alrededores de la ciudad donde vivimos"".

Además, a nivel internacional se ha desarrollado una actividad de concienciación medioambiental, especialmente centrada en la prevención de incendios forestales, de la mano de Pau Costa Foundation. Más de 300 voluntarios se han convertido en agentes del cambio, sensibilizando a su entorno más cercano de la importancia de prevenir y actuar ante estas situaciones de riesgo.

Apoyo ante la COVID-19

Siendo conscientes de la situación actual provocada por la COVID-19, a través de algunas actividades de voluntariado también se ha contribuido a paliar los efectos de la pandemia entre los más vulnerables.

Para apoyar a los mayores en estos momentos de aislamiento social, los voluntarios han escrito cartas dirigidas a residencias de la tercera edad o han llevado la compra a personas de alto riesgo ante esta enfermedad. Además, la crisis sanitaria está afectando económicamente a muchas familias, por lo que el equipo de voluntarios Repsol ha apoyado la labor de los bancos de alimentos y comedores sociales mediante la difusión de campañas de recogida y donación de alimentos, preparación o distribución de alimentos y también repartiendo kits sanitarios o productos de primera necesidad.

Gracias a la difusión que han hecho los voluntarios en España de la campaña solidaria en favor de FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) se van a entregar más de 11 toneladas de alimentos y, a través de otras acciones, se han distribuido más de 2.500 raciones de comida.

Peggy Gonzales, voluntaria Repsol en Suiza, ha participado en una actividad haciendo la compra a personas consideradas de alto riesgo ante la pandemia: ""súper entretenido como actividad de equipo y muy reconfortante recibir las gracias de las personas a quienes pudimos ayudar"". Desde Argelia, la voluntaria Fatma Zohra Elias, que ha colaborado preparando kits con materiales solidarios para niños en situación de vulnerabilidad, se siente muy agradecida de haber contribuido a “dibujar una sonrisa en los rostros de esos niños” y anima a los compañeros a que se apunten el año que viene.

Otras de las voces recogidas en esta edición viene desde Italia, país que también se ha incorporado este año. Gianluca Quaranta cuenta que ""ha sido una experiencia fantástica, un momento para volver a conectar con valores que uno da por sentado. Personalmente fue un momento de crecimiento"".

¡Gracias a todos por participar en la III Semana Internacional de Voluntariado Repsol!