Presentación del libro ‘El santuario de Isis y Serapis’

La obra ‘El santuario de Isis y Serapis’ ha sido presentada en el futuro Museo del Foro Romano de Cartagena. Este libro recoge las labores de conservación y restauración del conjunto del Parque Arqueológico del Molinete, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Fundación Repsol.
Libro ‘El santuario de Isis y Serapis’

El Museo del Foro Romano de Cartagena ha acogido la presentación del libro ‘El Santuario de Isis y Serapis’, un volumen que reúne un estudio arqueológico pormenorizado del santuario de Isis y Serapis, ubicado en la antigua colonia romana de Cathago Nova, además de los trabajos de conservación y puesta en valor realizado en el área del foro.

Durante el acto de presentación han participado Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena; José Miguel Noguera, editor del libro y director del proyecto de recuperación del Foro Romano de Cartagena; Arantza Hernanz, subdirectora de relaciones institucionales de Fundación Repsol; Rosana López, coordinadora de Publicaciones y Patrimonio Digital de la Universidad de Murcia; José Lujan, rector de la Universidad de Murcia y Juan Antonio Lorca, secretario autonómico de Cultura de la Región de Murcia.

Arantza Hernanz ha agradecido la labor de todo el equipo que ha hecho posible la publicación de la obra, un hito de gran relevancia “para impulsar el conocimiento y la importancia histórica y cultural de este Parque Arqueológico, uno de los más grandes de Europa en el ámbito urbano”.

La obra, que relata uno de los mejores testimonios de los cultos isiacos de origen egipcio en Hispania, ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Repsol, el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia. La edición científica de la obra ha corrido a cargo de José Miguel Noguera, Andrés Cánovas, María José Madrid e Izaskun Martínez.

“La obra viene a dar cuenta por escrito y gráficamente de trabajos e investigaciones, y es una puesta en valor del Santuario de Isis y Serapis, que se encuentra en un estado de conservación excepcional y que ayuda a reconstruir la topografía religiosa de la antigua colonia romana"", explica José Miguel Noguera, catedrático de la Universidad de Murcia y editor del libro.

La presentación ha tenido lugar en el futuro Museo del Foro Romano de Cartagena que será inaugurado en los próximos meses. Con el edificio ya finalizado, el museo abrirá sus puertas próximamente, a falta de albergar las diferentes piezas y colecciones descubiertas en el Parque Arqueológico.

Fundación Repsol lleva colaborando económicamente en este proyecto del Parque Arqueológico del Molinete desde 2013. Durante estos años se han realizado diversos trabajos de conservación y restauración que han permitido a los visitantes pasear por las antiguas calzadas de Cartagho Nova y conocer cómo era la vida en la que fue la capital de la Hispania Romana durante los siglos II y I a.C.  Gracias a esta labor se han realizado importantes hallazgos, entre los que destacan las termas del puerto, el edificio del Atrio, las pinturas de las MVSAS o el Santuario de Isis y Serapis, motivo de esta obra, que se podrá adquirir en las tiendas de Cartagena Puerto de Culturas.