Soluciones climáticas naturales, el reto de pensar globalmente y actuar de forma local

Fundación Repsol, en el marco de la Cátedra de Transición Energética en la Universitat de Barcelona (UB), ha organizado una nueva jornada para explorar los retos de la implantación de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN), desde el punto de vista empresarial, científico y de la Administración pública, con el objetivo de actuar contra el cambio climático y reducir emisiones para alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Ver video

En este evento, retransmitido online, se han dado cita diferentes expertos en dos mesas redondas y la clausura ha sido a cargo de Antonio Brufau, Presidente de Repsol.

En la bienvenida, António Calçada, director general de Fundación Repsol ha destacado la disponibilidad de las soluciones climáticas naturales para aplicarse ya, y a un coste moderado, así como la importancia de una gestión eficiente y controlada de estas iniciativas.

Posteriormente, Mariano Marzo, director de la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol – UB, ha realizado una introducción sobre el estado de las soluciones climáticas naturales en la actualidad, y ha resaltado que estas iniciativas pueden suponer a nivel global un 37% de la mitigación total de emisiones necesarias para limitar el calentamiento global a 2ºC en 2030.

La primera mesa ha estado integrada por expertos del ámbito científico y empresarial, como Enrique Enciso, CEO de Sylvestris, Kepa Solaun, director general de Factor CO₂, Juan Carlos Sesma, director general de CO₂ Revolution, Sonia Roig Gómez, coordinadora del grupo de investigación ECOGESFOR (Ecología y Gestión Forestal Sostenible) en la Universidad Politécnica de Madrid y Miguel Ángel de Zavala, Catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá y coordinador del Grupo de Investigación “Ecología y Restauración Forestal”. En esta sesión, moderada por Mariano Marzo, se ha destacado el potencial de absorción de CO₂ de las soluciones basadas en la naturales, y todos los ponentes han compartido la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo e investigación de estas iniciativas y en la importancia de la colaboración público-privada para su implantación.

En la mesa de Administración pública, moderada por Elisabeth Valdomiu, directora del área de colaboración público-privada del Institut Cerdà, han participado José Manuel Jaquotot, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Marruecos y ex‐subdirector general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María Blanca Rosa Pastor, alcaldesa de Alcublas (Valencia), Josu Benaito, director del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián y Leyre Rodríguez, subdirectora de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Los participantes han señalado la relevancia de contar con recursos económicos y humanos para poder avanzar en este campo, ya que además del impacto medioambiental, estas soluciones pueden ayudar a impulsar la economía y el desarrollo rural.

Finalmente, Mariano Marzo ha resumido las principales conclusiones de la jornada, destacando que nos encontramos ante un desafío global, ante el que hay que actuar localmente de forma coordinada. “La lucha contra el cambio climático requiere de un pacto basado en el conocimiento y la investigación”.

Finalmente, Antonio Brufau ha cerrado el evento, indicando la importancia de la colaboración entre ciencia, empresa y Administración para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en una red de universidades

La Cátedra de Transición Energética es uno de los proyectos que forman parte de la nueva estrategia de Fundación Repsol en el ámbito de la divulgación del conocimiento en energía. La Cátedra inició su andadura en la Universidad de Barcelona, en septiembre de 2019, y bajo la dirección de Mariano Marzo, está centrada inicialmente en la investigación y divulgación de los sistemas de recuperación y aprovechamiento de CO2, entre los que destacan la soluciones basadas en la naturaleza (SBN). De hecho, la Cátedra en la UB, presentó recientemente los resultados de su Observatorio de la Energía, con las principales iniciativas detectadas en el ámbito de las SBN.

Además, la Cátedra de Transición Energética también se está desarrollando en la Universidad Politécnica de Madrid, centrada en movilidad sostenible y huella de carbono y próximamente se extenderá a nuevas universidades.