Fundación Repsol, comprometidos con la eficiencia energética

Desde Fundación Repsol nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, de acuerdo con nuestro compromiso con la transición energética.
Koiki, empresa participada por Repsol Impacto Social

Con el objetivo de hacer reflexionar a la sociedad acerca del uso de los recursos energéticos y en busca de favorecer la transición energética, el 5 de marzo de 1998 se estableció el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Desde Fundación Repsol apostamos por la eficiencia energética como uno de los elementos claves para la transición energética, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Horizonte 2050.

La nueva estrategia de la Fundación está focalizada en transición energética y sociedad. En este sentido, a través de la creación de Repsol Impacto Social, un fondo dotado con 50 millones de euros, impulsamos el desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas en contribuir al reto global de la transición energética y generar oportunidades profesionales para personas de colectivos vulnerables en España y Portugal. Hasta el momento, hemos invertido en tres empresas: Slyvestris, Koiki y GNE Finance, esta última especialmente focalizada en eficiencia energética.

GNE Finance proporciona financiación asequible con asistencia técnica personalizada para la reforma de viviendas y edificios, mediante eficiencia energética, energías renovables y conservación del agua de los hogares. Sus servicios se dirigen directamente a los consumidores finales y contribuyen a la regeneración de las comunidades, mejorando la habitabilidad y el bienestar de los hogares y edificios de apartamentos, en colaboración con los actores locales.

Con el objetivo de que las nuevas generaciones realicen un uso responsable de los recursos energéticos, desde Fundación Repsol desarrollamos proyectos educativos como Energía con conciencia. Este programa educativo tiene el objetivo de concienciar a los alumnos de 3º y 4º de ESO en el uso responsable de los recursos energéticos y que también puedan trasladar los conocimientos adquiridos a su entorno más cercano. Con la ayuda voluntarios Repsol, los jóvenes realizan una auditoría energética de su centro educativo, detectando las áreas de mejora. Los cinco mejores centros educativos compiten en un campeonato, en el que los ganadores reciben un premio en metálico para acometer las mejoras de eficiencia energética detectadas. Durante este curso 2019-2020, están participando cerca de 60 voluntarios Repsol en 30 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Cantabria y las provincias de A Coruña, Ciudad Real, Tarragona y Vizcaya.

También en materia educativa, hemos lanzado el pasado mes de septiembre la Cátedra de Transición Energética en la Universitat de Barcelona, enfocada en promover el conocimiento y la divulgación sobre las tecnologías de uso, almacenamiento y captura de CO2. La pasada semana se ha celebrado el primer workshop, centrado en las Soluciones Climáticas Naturales, en el que un panel de expertos ha analizado los diferentes mecanismos naturales para la absorción del carbono de la atmósfera y el papel de la investigación y las políticas públicas para su implantación.

Fundación Repsol también promueve la eficiencia energética en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. A través de su Fondo de Emprendedores apoya a startups de base tecnológica en los ámbitos de la energía, la movilidad y la economía circular y que con sus proyectos contribuyan a una transición energética sostenible. Destacan algunas startups como Linc, un hardware conectado a la nube para el monitoreo y control en tiempo real de toda la energía, el agua y los sistemas de climatización o Place to Plug, una plataforma colaborativa para uso de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Además, dentro del ciclo de foros y conferencias en los que participa Fundación Repsol para impulsar el conocimiento y el debate riguroso en torno a los retos del futuro de la energía, hemos participado recientemente en el VII Simposio FUNSEAM, centrado en el análisis del impacto y oportunidades que conlleva el proceso de mejora de la eficiencia, la productividad empresarial y el ahorro energético en un contexto de transición ecológica.

Desde Fundación Repsol animamos a todos a sumarse a esta celebración para tomar conciencia y adoptar diariamente pequeños gestos que suman para conseguir un reto que es de todos.