Actualidad

Antonio Brufau: “La descarbonización de la industria y su competitividad representan una oportunidad de desarrollo económico para la Península Ibérica”


Antonio Brufau en el evento Net Zero

El presidente de Repsol ha participado en la conferencia “Rumbo al Net Zero: Sines y los caminos para la descarbonización de la industria” celebrada en Sines en la que también ha participado el ministro de Economía y Cohesión Territorial de Portugal, Manuel Castro Almeida.

Hoy se ha celebrado en el Auditorio de la Administración del Puerto de Sines y del Algarve (Portugal) la conferencia organizada por Fundación Repsol “Rumbo al Net Zero: Sines y los caminos para la descarbonización de la industria”, a la que han asistido el ministro de Economía y Cohesión Territorial de Portugal, Manuel Castro Almeida, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

“Es Portugal —y el Gobierno portugués— quien debe agradecer a Repsol la decisión de invertir y confiar en nuestro país, una inversión de interés nacional que merece pleno reconocimiento”, ha señalado Manuel Castro Almeida, ministro de Economía y Cohesión Territorial de Portugal, en la clausura del evento.

El presidente de Repsol ha destacado que la “descarbonización de la industria y la competitividad de las empresas” representan una gran oportunidad de desarrollo económico para la Península Ibérica, pero también un gran desafío que exige conocimiento, estrategia, tecnología y pragmatismo. “En un escenario actual de incertidumbre, es fundamental proteger la industria y el empleo en Europa, apostando por un marco regulatorio que incentive la innovación y las inversiones ligadas a la transición energética”, ha subrayado.

Durante la sesión se ha debatido el papel estratégico de Sines como centro industrial y energético clave para la transición energética europea.

En la conferencia, se ha subrayado la relevancia de Sines en el panorama energético. “Nos enfrentamos a una oportunidad histórica: transformar un núcleo industrial consolidado en un ecosistema innovador, competitivo y sostenible, alineado con los objetivos de neutralidad carbónica para 2050”, ha afirmado el director general de Fundación Repsol, António Calçada.

Durante la mañana también se ha debatido el camino de Repsol hacia la neutralidad en carbono en 2050, en un diálogo con Juan Abascal, director general de Transformación Industrial de la compañía, seguido de una mesa redonda sobre la hoja de ruta estratégica de Sines.

Al evento han asistido también el ministro de Economía y Cohesión Territorial, Manuel Castro Almeida, el presidente de la Cámara Municipal de Sines, Álvaro dos Santos Beijinha, el presidente de la Cámara Municipal de Santiago do Cacém, Bruno Gonçalves Pereira, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el presidente de Infraestructuras de Portugal, Miguel Cruz, y el COO de Start Campus, entre otros representantes del sector público y privado.

Manuel Castro Almeida, ministro de Economía y Cohesión Territorial, ha afirmado en la clausura del evento que “es Portugal —y el Gobierno portugués— quien debe agradecer a Repsol la decisión de invertir y confiar en nuestro país, una inversión de interés nacional que merece pleno reconocimiento. Me sumo a esta iniciativa, que refuerza el papel de Sines como destino de inversión único, por la naturaleza de su puerto, por la dimensión de su plataforma industrial y por la complementariedad entre empresas, siendo la energía un factor cada vez más diferenciador”.

El presidente de Repsol ha mencionado los informes Draghi y Letta, que destacan “la pérdida de competitividad y el deterioro de la industria europea”. “En un mundo, como estamos viendo, en el que los riesgos geopolíticos pueden alterar rápidamente los mercados y las cadenas de valor, la competitividad industrial ibérica dependerá tanto de políticas energéticas inteligentes como de un marco que integre seguridad energética con innovación tecnológica y descarbonización”, ha destacado Antonio Brufau.

Al finalizar la conferencia, el ministro de Economía, acompañado por el presidente de Repsol, ha visitado el complejo industrial para supervisar el progreso del Proyecto Alba, una inversión de 657 millones de euros clasificada como Proyecto de Interés Nacional (PIN).

Tras la clausura de la conferencia, el ministro de Economía, acompañado por el presidente de Repsol, por los embajadores de Portugal y de España, por el secretario de Estado de Economía y otras autoridades, visitó el complejo industrial para supervisar el avance del Proyecto Alba, la mayor inversión industrial en Portugal en la última década.

La delegación ha visitado también las infraestructuras de energías renovables que apoyan la descarbonización de la instalación, incluido el emplazamiento del mayor electrolizador aprobado por Repsol en Portugal para la producción de hidrógeno renovable, así como la planta fotovoltaica.

Repsol reafirma así su papel como uno de los mayores pilares de la economía portuguesa, situándose en el TOP 10 de las mayores empresas por facturación y siendo uno de los principales exportadores a más de 50 países. Con más de 1.300 empleados directos en Portugal, la compañía continúa expandiendo su estrategia multienergética, que ya incluye combustibles 100% renovables en 71 estaciones de servicio y proyectos de biodiversidad como Green Engine + Forest, entre otros.