Presentamos el Aula sobre Economía Circular junto a la Universidad de País Vasco

Fundación Repsol y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han presentado su nueva Aula de Transición Energética en economía circular en la cadena de valor de la industria.

La presentación del Aula, celebrada esta mañana en el Auditorio Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Bilbao) ha contado con la presencia del Presidente de Repsol, Antonio Brufau, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y la Rectora de la Universidad de País Vasco, Eva Ferreira

Brufau ha destacado que “en Repsol entendemos la circularidad desde una doble perspectiva: como canal para el uso eficiente de residuos y como solución a la descarbonización” y también ha hablado de cómo la circularidad contribuye a disminuir la dependencia energética.

Y en este sentido ha explicado que “articulamos la propuesta de circularidad a través de dos tipos de plataformas: por un lado, combustibles de baja huella y gases renovables con ocho grandes proyectos integrados en torno a nuestras unidades industriales existentes y dos proyectos distribuidos (Red Nacional de Biometano y Perseo) y por otro lado, los polímeros circulares con seis proyectos integrados en torno a unidades industriales existentes.

Por su parte, Eva Ferreira ha señalado que “la economía circular es una de las herramientas más sugestivas de que disponemos para avanzar en el cambio estructural del sistema energético, un cambio que debemos afrontar en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Universidad del País Vasco cuenta con proyectos de investigación de primera magnitud en esa materia y la creación de esta Aula, en alianza con la Fundación Repsol, nos va a permitir reforzar y potenciar su desarrollo. El Aula, además, se enmarca en nuestra firma apuesta por la colaboración de la universidad con las empresas y el tejido productivo y creativo de nuestra sociedad. Son ya 30 las que hemos creado y pronto habrá nuevas incorporaciones”.

Arantxa Tapia se ha referido al Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024 como hoja de ruta para impulsar una economía más eficiente en el consumo de materias primas, con el objetivo de reducir residuos y optimizar la producción limpia: “Nos hemos marcado objetivos medibles. Pretendemos aumentar en un 30% la productividad material, aumentar un 10% la tasa de utilización de material circular y reducir un 10% la tasa de generación de residuos. Además de la I+D en el desarrollo de nuevos materiales, se están extendiendo nuevos modelos de producción circular. Creer en la economía circular pasa por dotarnos de infraestructuras para la valorización de residuos y preparar a las nuevas generaciones para el gran reto de la descarbonización de la economía productiva”.

El Aula, dirigida por Rikardo Mínguez, director del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería, y ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, cuenta con docentes, investigadoras e investigadores expertos del Campus de Bizkaia. Tiene como objetivo la difusión de modelos regenerativos en los ciclos productivos y establecer nexos de unión entre la economía circular y la descarbonización y desmaterialización de la industria.

Para ello, abordarán varias líneas de trabajo en economía circular con énfasis en fomentar el ecodiseño, la eficiencia e innovación de procesos, la energía renovable, el uso de materias primas alternativas y nuevos patrones de consumo.

El evento ha contado también con la presencia como ponente del, Director General del IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), Alexander Boto.

La sesión ha finalizado con la mesa redonda “Reutilización de materiales en la cadena de valor de la industria”, en la que han intervenido expertos tanto del sector público como privado: el Director General de PLASTIGAUR, Luis Artola Moneo, ; la Gerente del Área Tecnológica de Materiales y Envases en ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), Miriam Gallur; la Responsable del Departamento de Conservación de Recursos Naturales en NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), Olatz Unamunzaga; el Coordinador del Área de Procesos Eficientes y Sostenibles en AZTI (Ciencia y Tecnología Marina y Alimentaria), Jaime Zufíay el Gerente de Innovación en Petronor, Elías Unzueta Echeita.

Una Red de Cátedras para la Transición Energética

Fundación Repsol, como parte de su estrategia, cuenta con varias cátedras en una red de universidades de referencia para promover el conocimiento científico y la divulgación en el ámbito de la transición energética.

Además de esta nueva cátedra con la Universidad del País Vasco, la red está integrada por la Universidad de Barcelona, focalizada en los sistemas de captura, uso y almacenamiento de CO₂; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), con la que se ha creado otra cátedra centrada en la movilidad; la Universidad de Comillas-ICAI, que trabaja en analizar las vías para lograr una descarbonización sostenible de la industria, usando como herramienta de análisis la huella de carbono y del ciclo de vida de los productos; y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnun), centrada en el rol del hidrógeno como vector energético.