Movilidad sostenible

Huella de carbono de la movilidad, mejora de la calidad del aire, análisis de tecnologías emergentes y movilidad autónoma y conectada

Objetivo de la cátedra

Generar conocimiento en la sociedad en torno a los retos de la movilidad y las principales tecnologías emergentes para mejorar la calidad del aire y reducir la huella de carbono.

¿Por qué movilidad sostenible?

Cada vez nos movemos más. Nos movemos para trabajar, para transportar mercancías, visitar a familiares y amigos o conocer otras culturas. Pero el modelo actual de movilidad está contribuyendo con bastante protagonismo al calentamiento global de forma general y a la mala calidad del aire en las ciudades. El transporte es un sector que consume el 30% de la energía mundial y general más del 20% de emisiones de CO2.

Por eso, uno de los grandes retos del futuro es crear un modelo de movilidad sostenible que asegure la protección del medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo a su vez el desarrollo económico. En este gran reto de descarbonizar y hacer más sostenible la movilidad, la tecnología y el rigor científico deben ser nuestros aliados y las nuevas tecnologías en desarrollo serán clave.

Líneas de trabajo 2023

• Análisis de la huella de carbono de la movilidad: desde la producción hasta la gestión al final de la vida útil.
  • Mejora de la calidad del aire.
  • Nuevas tecnologías de propulsión de vehículos en el futuro.
  • Contribución de la movilidad autónoma, conectada, cooperativa y compartida para la reducción de los impactos negativos del transporte por carretera.

Equipo de trabajo permanente

Dirección: