Divulgación y conocimiento

La Cátedra de Transición Energética ha empezado en la Universitat de Barcelona, bajo la dirección de Mariano Marzo, Catedrático de Estratigrafía y Profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo, y posteriormente se extenderá a otras universidades.

Esta iniciativa se centra inicialmente en promover el conocimiento y la divulgación de los sistemas de recuperación y aprovechamiento de CO2, uno de los grandes retos en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, clave para cumplir con las metas fijadas en el Acuerdo de París.

Una Cátedra en una red de universidades

Recuperación y aprovechamiento de CO₂ contra el cambio climático

El valor de las tecnologías CCUS

Las tecnologías de captura y aprovechamiento del carbono (CCUS en sus siglas en inglés) tienen un alto potencial, ya que podrían complementar a las energías renovables en el sistema eléctrico con mínimas emisiones. Además, son clave para reducir las emisiones en sectores como los del acero, cemento o químico, ya que el CO2 capturado, contando con las tecnologías necesarias, podría reutilizarse como materia prima en un amplio abanico de oportunidades.

Esta Cátedra es uno de los proyectos clave de Fundación Repsol, focalizada en acercar el concepto de la transición energética a la sociedad.

En palabras de Mariano Marzo,"el objetivo es abrir un foro de debate y un centro de transmisión del pensamiento y conocimiento sobre la transición energética. Un tema muy complejo que, habitualmente, se aborda desde un enfoque poco riguroso proponiendo soluciones simples, cuando en realidad nos adentramos en un territorio plagado de incertidumbres, aunque también de oportunidades".

Una iniciativa contra el cambio climático

En el marco de la colaboración con la Universitat de Barcelona se desarrollan diferentes iniciativas:

• Observatorio Mundial de la Innovación sobre los últimos avances en la recuperación y aprovechamiento de CO2
  • Challenge en el que los estudiantes plantean soluciones contra el cambio climático
  • Workshops con expertos y todos los agentes implicados en el debate de la transición energética