Objetivos 2018

• Impulsamos hacia el mercado soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía y la movilidad, apoyando la iniciativa emprendedora a través de nuestro Fondo de Emprendedores.
  • Fomentamos la cultura emprendedora y la capacidad de innovación entre los alumnos de Formación Profesional.
  • Trabajamos para la inclusión de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables con el programa Rompiendo barreras, a través del deporte, la cultura, la formación y la sensibilización.
  • Apoyamos a los agentes sociales con iniciativas solidarias, dando protagonismo e impulsando valores y actitudes responsables entre empleados y accionistas de Repsol así como otros grupos de interés, a través del proyecto Más que palabras.
  • A través de los proyectos del programa Aprendenergía, divulgamos conocimiento vinculado a la energía y la eficiencia energética y contribuimos a sensibilizar a los más jóvenes en el uso responsable de los recursos energéticos.
  • Apostamos por un voluntariado que contribuya a la transformación de la sociedad y que a la vez responda a las inquietudes de nuestros voluntarios. Para ello, diseñamos acciones de voluntariado lo más alineadas posible con las expectativas y motivaciones de los voluntarios y con las necesidades sociales del entorno.
  • Apoyamos el desarrollo del talento entre los jóvenes a través de nuestros programas de becas universitarias y de Formación Profesional.
  • Apoyamos y colaboramos con entidades sociales, educativas y culturales para el desarrollo de sus proyectos.

Objetivos 2017. Resultados

En enero de 2017 se lanzó la sexta convocatoria del Fondo de Emprendedores, recibiéndose un total de 354 propuestas, de las que el 80% provenían de España y el resto de entre más de 20 países, destacando un 6,5% de emprendedores portugueses. Durante el año se han acelerado 20 startups recibiendo una aportación total de más de 1 millón de euros. Como parte del programa de aceleración se impartió formación específica y especializada y asesoramiento experto por proyecto/idea.

• Trabajamos para la inclusión de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables con el programa Rompiendo barreras, a través del deporte, la cultura, la formación y la sensibilización.

Más de 30.000 personas se beneficiaron de los proyectos inclusivos en cultura, deporte, formación y sensibilización.

• Apoyamos a los agentes sociales con iniciativas solidarias y trasladamos protagonismo, valores y actitudes responsables a los ciudadanos a través del proyecto Más que palabras.

Se ha desarrollado una nueva edición de Más que palabras, iniciativa para que empleados de todo el mundo, accionistas y distribuidores de Repsol puedan presentar proyectos solidarios. En la edición de 2017, la Fundación apoyó con 10.000 euros a cada uno de los 30 proyectos seleccionados entre los más de 200 presentados. Cualquier persona también pudo participar votando, a través de la web, por tres proyectos con los que colabora Fundación Repsol, recibiendo una aportación según los votos recibidos.

• A través de los proyectos del programa Aprendenergía, divulgamos conocimiento vinculado a la energía y la eficiencia energética y contribuimos a sensibilizar a los más jóvenes en el uso responsable de los recursos energéticos.

En 2017 se llevó a cabo una nueva edición de Energía con conciencia, un proyecto dirigido a jóvenes de 3º y 4º de ESO que se desarrolló en 34 centros educativos de Ciudad Real, Madrid, A Coruña, Murcia, Tarragona y Vizcaya, participando más de 1.000 alumnos. También se realizaron los Talleres de Aprendenergía para alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria en los entornos de los complejos industriales de Repsol y Petronor y por primera vez en Madrid, Móstoles y Tres Cantos. Un total de 84 centros educativos y más de 4.600 alumnos participaron en los talleres.

Además, en colaboración con los Complejos Industriales de Repsol en Puertollano y Cartagena, la Fundación desarrolló las Semanas de la Ciencia y la Energía, que contaron con más de 14.000 asistentes.

• Apostamos por un voluntariado que contribuya a la transformación real de la sociedad y que a la vez responda a las inquietudes de nuestros voluntarios. Para ello, diseñamos acciones de voluntariado lo más alineadas posible con las expectativas y motivaciones de los voluntarios y con las necesidades sociales del entorno. En este sentido, hacemos una apuesta por metodologías innovadoras como el voluntariado emprendedor y las maratones de voluntariado profesional.

En 2017 se puso en marcha el piloto de Transforma tu energía, un proyecto de voluntariado emprendedor que se desarrolló en la provincia de Tarragona. Los voluntarios Repsol, organizados por equipos, participaron en el diseño de programas de voluntariado junto a entidades sociales de Tarragona. Los tres proyectos seleccionados recibieron una aportación de 6.000 euros cada uno para el desarrollo de sus proyectos en el entorno de Tarragona.

Se realizó la primera maratón de voluntariado corporativo celebrada en España. En esta iniciativa, durante dos jornadas, los voluntarios participantes contribuyeron con sus conocimientos profesionales en el diagnóstico y resolución de las necesidades planteadas por dos entidades sociales.

• Apoyamos el desarrollo del talento entre los jóvenes a través de nuestros programas de becas universitarias y de formación profesional.

En 2017 se concedieron más de 150 becas y ayudas para el estudio a las que se destinaron más de 550.000 euros.

Se ha colaborado con más de 160 entidades sociales, educativas y culturales.