Las profesionales de Repsol, referentes para jóvenes estudiantes de materias STEM

12.02.2020
Una veintena de jóvenes de Latinoamérica que están cursando en España su postgrado en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés), visitaron Campus Repsol y Technology Lab para compartir una jornada con las profesionales de la compañía energética. Las estudiantes forman parte de un programa de becas de Fundación Repsol y Fundación Carolina.
Jornada mujeres STEM Fundación Repsol – Fundación Carolina

Según Naciones Unidas, la brecha de género en las áreas STEM persiste desde hace años en todo el mundo. Aunque la participación de mujeres en grados superiores ha aumentado notablemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en las materias STEM.  El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un momento para reivindicar el papel de la mujer y seguir impulsando las vocaciones de las más jóvenes.

Para Repsol, es una prioridad promover el talento femenino en las disciplinas técnicas, en un momento clave para la industria energética y el futuro del planeta, “necesitamos contar con todo el talento”, tal y como señala Arturo Gonzalo Aizpiri, director general de Personas y Organización.

Recientemente, las profesionales de Repsol pudieron compartir experiencias con 26 mujeres de Latinoamérica que están cursando estudios de postgrado en materias STEM en España, gracias a una beca de Fundación Repsol y Fundación Carolina.

Durante la jornada, Arturo Gonzalo dio la bienvenida a las participantes y destacó el compromiso de Repsol con la diversidad y la inclusión, como un fuente de competitividad y creación de valor para la Compañía.

Asimismo, el director de la Fundación Carolina, Jose Antonio Sanahuja, explicó el compromiso de esta Fundación con la promoción de las relaciones culturales y educativas con Latinoamérica y su convicción de que "el aporte de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el de ciencia y tecnología, mejora las sociedades y es imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030".

Por parte de Fundación Repsol, participó António Calçada, vicepresidente de la entidad, quien resaltó el surgimiento de una nueva economía, en la que las empresas no solo deben rendir cuentas de su actividad económica, sino también de su impacto social y medioambiental. En este sentido, el vicepresidente de Fundación Repsol, señaló "la importancia de la innovación y la tecnología en esta nueva economía, ante la que no podemos prescindir de ningún talento, por lo que la mujer tiene un papel de gran relevancia en este futuro".

El encuentro continúo con una interesante mesa redonda en la que nueve profesionales de Repsol compartieron sus experiencias con las jóvenes estudiantes. Marta Camacho, directora de Relaciones Institucionales en España y Europa; Rosa Juárez, directora del Complejo Industrial de Puertollano; Nuria Ávalos, directora del Hub de Blockchain, RPA y Experimentación Digital; Sonia Hernández, gerente de modelos y planes de Sostenibilidad;  Pilar Martí, directora de Formación y Aprendizaje; Elena Izaguirre, directora de Unidad de Negocio de Exploración y Producción España; Flavia Alonso, ingeniera de producción y yacimientos y  Mariana Sánchez, Ingeniera de Asistencia Técnica y Desarrollo Unidad de Negocio Química, y como moderadora, Silvia Sotillo, gerente de Selección y Movilidad, abordaron el papel de la mujer en posiciones de liderazgo, la proyección y el desarrollo profesional, la conciliación familiar o los retos de futuro.

Posteriormente, las becadas visitaron la sala de Upstream en Campus Repsol y se reunieron  con el área de Equipos y Talento, que les dieron consejos útiles para afrontar la incorporación al mercado laboral y les ayudaron a identificar y poner en valor sus capacidades y competencias.

Por la tarde se desplazaron a Repsol Technology Lab, para conocer los proyectos de innovación que se están desarrollando en este centro de referencia. En su visita, nuestros expertos les mostraron el funcionamiento de las placas solares y el aprovechamiento que se hace de la energía del sol, descubrieron en el laboratorio de m los últimos avances en combustibles aplicados a la competición y pudieron conocer cómo funcionan las salas de control de las refinerías.

Sin duda, una oportunidad en la que 26 jóvenes han podido reforzar su vocación en áreas científico técnicas  y compartir sus inquietudes con profesionales de Repsol, para seguir impulsando el talento femenino en las disciplinas STEM. Tal y como ha señalado Arturo Gonzalo, "una jornada de reflexión compartida sobre los desafíos del liderazgo femenino en ámbitos técnicos, y una demostración de cómo las mujeres son decisivas para hacer posible la transición energética".

El programa de becas de Fundación Repsol y Fundación Carolina se ha reforzado en el curso 2019-2020, concediendo hasta 37 becas para que estudiantes de Latinoamérica vengan a España a cursar estudios de postgrado en áreas científico-técnicas.